Jon Mao recrea dos rótulos al estilo de los que existían antiguamente

La obra recrea dos rótulos embaldosados
La obra recrea dos rótulos embaldosados
Se trata de un rotulo doble que ha sido pintado en la calle Santa Eulalia y que recrea las baldosas que a comienzos de siglo se instalaban en la entrada y salida de los municipios de Bizkaia
Jon Mao recrea dos rótulos al estilo de los que existían antiguamente

Con el fin de identificar la entrada a los municipios, la Diputación comenzó a instalar carteles hecho de cerámica con el nombre de los pueblos que ubicaba en las fachadas de las primeras casas de cada núcleo. Sin embargo, esta costumbre fue quedando en un segundo plano y los carteles fueron poco a poco desapareciendo.

Pero los esfuerzos por recuperar esta técnica han creado un nuevo espacio artístico en la localidad de la mano del artista santurtziarra Jon Mao. Se trata de dos carteles de dos metros y medio de largo y uno de ancho situados en Santa Eulalia, junto a los ascensores, que simulan una superficie enlosada. Mao ha invertido en torno a 15 días para poder finalizar la obra. “Mientras la creaba muchos vecinos y vecinas me preguntaba qué estaba haciendo. Ahora con el trabajado finalizado se aprecia el objetivo final”, declaraba a este medio de comunicación. 

La obra cumple un triple objetivo, según informaba Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, pretendía por un lado “recuperar el patrimonio histórico simulando los carteles de principios de siglo”. Por otro lado, se trata de carteles que indican la localización tanto de la subida a Bañales como la del Grupo Serantes, espacios que en ocasiones son complicados de situar. Finalmente Urkijo añadía que se trata “de una apuesta por artistas locales de la talla de Jon Mao que ya cuenta con varios trabajos en la localidad, entre ellos el mural del puerto en homenaje a los remeros”.

La obra, que ha contado con una inversión de 2.000 euros se ha llevado a cabo sobre una superficie rugosa, pero recrea a la perfección los rótulos formados por baldosas. Mao admitía que ha trabajado a gusto en este proyecto, aunque le ha llevado mucho tiempo y dedicación, ya que los trazos de las curvas del marco exterior o el de los escudos de la localidad los ha tenido que hacer a pulso sin salirse de la ralla. Con todo ha quedado una obra muy lucida.