Los santurtziarras volverán a disfrutar de la tradicional romería de Kornites

fiesta-kornites
Kornites se vive en Santurtzi de una forma muy especial

Miles de personas participarán en esta arraigada festividad en torno a la cual se organizan numerosas actividades

Los santurtziarras volverán a disfrutar de la tradicional romería de Kornites

El Lunes de Pascua, 10 de abril, el monte Serantes volverá a acoger una nueva edición de su tradicional romería de Kornites, una fiesta popular que aglutina cada año a miles de personas, tanto santurtziarras como venidos de municipios del entorno. 

Como es tradicional, son numerosas las actividades que se han organizado para esta festividad. De esta manera, en la zona del mazo, se instalará un parque infantil para que los niños que suban al monte puedan disfrutar de hinchables. Estas atracciones estarán tanto en horario de mañana, (12:00- 14:30) como de tarde (16:00 -18:30 horas) y también habrá una romería a cargo de Basajaun.  Además, para este año se ha organizado el taller '¡Monta una caja nido y siéntete como un pájaro!' en la zona del Fuerte y organizado por Serantes Natur Eskola.

Al respecto, la concejala de cultura, Karmele Tubilla, señala que “nuestra romería es muy especial para nosotros porque, en un entorno tan urbanizado como el de Ezkerraldea, que podamos mantener una tradición como esta, es muy significativo porque es una forma de recordar nuestro pasado y nuestra tradición. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”.

Dentro del dispositivo para este día, también se han habilitado un mayor número de contenedores y baños públicos. Además, como en ediciones anteriores, durante la jornada se volverá a contar con la asistencia de la DYA, pudiendo así dar cobertura a los incidentes que puedan darse durante el día.

Asimismo, y como en años anteriores, habrá venta de rosquillas en diferentes puntos del monte y una txozna.

Cabe recordar que la romería de Kornites está relacionada con el tradicional panecillo 'cornite', que se solía comer en el monte este día, una especie de panecillo puntiagudo que podía llevar en su interior chorizo o un huevo, o ambas cosas, y que se cocía dentro del pan.