Así es la tradicional Subida de Cornites en Santurtzi

romería-cornites
La romería congrega a miles de personas
Este día está marcado en rojo en el calendario de los santurtziarras, que ascienden cada año al monte Serantes para celebrar la festividad
Así es la tradicional Subida de Cornites en Santurtzi

La Subida de Cornites es una de las tradiciones más arraigadas en Santurtzi, una romería en las faldas del monte Serantes que congrega cada año a miles de personas, tanto de la localidad como de otros municipios cercanos, en un gran ambiente festivo y con actividades para todas las edades.

  1. ¿Cuándo se celebra la Romería de Cornites?
  2. ¿Dónde se celebra la Subida de Cornites?
  3. ¿Cómo subir al monte Serantes para la Romería de Cornites?
  4. ¿Qué actividades se realizan en la Romería de Cornites?
  5. ¿De dónde viene el nombre de Cornites?

¿Cuándo se celebra la Romería de Cornites?

Este popular fiesta santurtziarra tiene lugar cada año en el Lunes de Pascua. La tradición es muy antigua y ni si quiera se sabe cuándo se originó exactamente.

¿Dónde se celebra la Subida de Cornites?

La romería tiene lugar en el Monte Serantes, especialmente en sus faldas, en la zona del Mazo. Este enclave natural es uno de los 'pulmones verdes' de la Margen Izquierda, que permite ascensiones para todos los gustos y que puede realizarse andando o en bici. 

¿Cómo subir al monte Serantes para la Romería de Cornites?

Para celebrar Cornites es necesario subir al Serantes. Para ello la mejor opción es a través del barrio de Mamariga. Una vez en la calle Mamariga, se coge el desvío a mano izquierda del Grupo Nafarroa y se llega a la calle Vista Alegre que, poco a poco, va transformándose en pista y se convierte en el Camino Serantes

¿Qué actividades se realizan en la Romería de Cornites?

El Ayuntamiento de Santurtzi programa cada año una interesante programación de actividades para toda la familia. Quienes se acercan pueden disfrutar de un parque infantil con hinchables, un romería infantil, talleres, venta de rosquillas, una txosna, visitas guiadas, etc.

¿De dónde viene el nombre de Cornites?

El nombre de esta festividad está relacionada con el tradicional panecillo llamado 'cornite' , que se solía comer en el monte ese día. Se trata de un panecillo puntiagudo (o actualmente de otro tipo de forma) que puede llevar en su interior chorizo, huevo o ambas cosas, los cuales se cuecen dentro del pan. Hoy en día también se comen talos y rosquillas. 

Así es la tradicional Subida de Cornites en Santurtzi