Santurtzi aprueba el proyecto que diseñará el interior del futuro local para jóvenes

diseño-local-jovenes-santurtzi
Los jóvenes de Santurtzi contarán con un espacio propio

Tras varias sesiones para conocer las necesidades de los jóvenes, se habilitará un espacio en el que promover la interacción, el entretenimiento y el desarrollo personal y colectivo

Santurtzi aprueba el proyecto que diseñará el interior del futuro local para jóvenes

Santurtzi arrancó en 2024 el proyecto para crear un Consejo de Juventud en colaboración con Ede Fundazioa para poder dar respuesta a las demandas culturales y sociales de la juventud. Un órgano de participación que tiene como objetivo potenciar y fomentar la cultura participativa entre las personas jóvenes del municipio y que está dando sus frutos desde su puesta en marcha. En dicho foro una de las acciones que se ha estado trabajando es en la creación de un espacio de ocio dirigido a los jóvenes.

En este sentido, desde el Consistorio se ha dado un paso más, ya que, recientemente, se ha aprobado el proyecto de ejecución del diseño interior del local que acogerá el centro para jóvenes, que se situará en el barrio de Mamariga. 

Un proyecto en el que se ha trabajado de forma conjunta con dicho Consejo formado por 26 jóvenes de diferentes edades y colegios del municipio, que tras un proceso de reflexión están trabajando en la puesta en marcha de este local.

Durante estas sesiones se han tratado varios puntos importantes para ellos, como pueden ser: la franja de edad a la que va dirigido, el horario de apertura del espacio, su gestión, qué tipo de actividades a desarrollar quieren en su interior, así como su diseño, y cómo no, el nombre que llevará el local.

Respecto al diseño del interior, se ha dado luz verde al proyecto de este espacio para su acondicionamiento, siendo un espacio diseñado para promover la interacción y el intercambio entre personas de diferentes edades, especialmente enfocándose en los jóvenes. En el centro se organizarán actividades como talleres, eventos culturales o charlas, programas educativos, entre otras iniciativas, promoviendo el desarrollo personal y colectivo. Para ello, se plantean dos salas de usos múltiples que permiten su división en diferentes espacios.

Este espacio estará diseñado para disponer de diversos equipamientos en su interior, como proyectores, televisores, equipos de sonido, cámaras y equipos de grabación y microondas, además de espacios de estancia, video juegos, futbolín, zona de billares, ping pong o un espacio de proyección. Un local que estará dirigido para jóvenes de 12 a 18 años, de entrada libre y que contará con la presencia de una persona educadora durante las horas que se encuentre abierto. 

“Hemos trabajado en la creación de un local para ellas y ellos, con varias sesiones para conocer de primera mano qué necesidades tienen para que este espacio sea lo más completo posible. Es decir, poner en marcha un local a la altura de sus demandas y necesidades, y en ello estamos inmersos”, explica la concejala de Juventud, Itziar Carrocera. 

La edil santurtziarra añade que “se continúa afianzando un órgano de participación como el foro de juventud, un espacio en el que las personas jóvenes de Santurtzi pueden dar voz a sus inquietudes”.