El Parque de la Sardinera acoge este domingo una cita con el tango

tango santurtzi
El programa ‘Tango y Ría’ arrancó en Sestao y este domingo llega a Santurtzi
La asociación Garua ha organizado un recorrido por diversos municipios de la Ría con el que quiere promocionar y acercar a los vecinos esta disciplina artística a través de una milonga
El Parque de la Sardinera acoge este domingo una cita con el tango

Garua, la Asociación de Tango de Bilbao y Bizkaia llevará este domingo 24 de abril a la Plaza de la Sardinera, el programa ‘Tango y Ría’ que durante este 2022 recorre diversos municipios que conforman la Ría de Bilbao. 

Utilizando el tango como hilo conductor, se podrá disfrutar de una oportunidad de encuentro con los vecinos donde se mostrarán diversas expresiones y manifestaciones de esta disciplina artística.

Garua, que nació expresamente para la promoción y difusión de la cultura del Tango Orillero de origen argentino y uruguayo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, radica en Bizkaia desde hace 27 años.

La puesta en marcha del Programa ‘Tango y Ría’ viene determinado por criterios de estructura demográfica de primer orden, ya que en los ocho municipios orilleros de la Ría de Bilbao se concentra el 60,36% de la población de Bizkaia. Además del anterior criterio estructural, se da, en este 2022, la circunstancia del 30 aniversario del hermanamiento entre Bilbao y la ciudad de Buenos Aires. 

La convergencia de los criterios expresados, unidos al hecho de que fue la Ría de Bilbao el origen, el embarque, de una emigración vasca hacia Argentina y Uruguay, anima en esta pretendido recuerdo y reconocimiento a todos los municipios que guardan ese ‘haber’. Ese ‘capital humano’ que, fusionado con el aportado por muchas otras naciones y culturas, generaron un nuevo mundo. Entre las derivadas de todo ello, el tango, una seña de identidad cultural de esas nuevas sociedades que goza de un reconocimiento universal entre la naciones. 

Garua está realizando la debida coordinación con los ayuntamientos incorporados al Programa ‘Tango y Ría’, ajustando nuestra la milonga a todo tipo de requerimientos que desde las áreas de Seguridad Ciudadana de cada municipio son requeridas para este baile social al aire libre.

El programa inició su andadura con la milonga que se realizó en Sestao el pasado domingo 27 de marzo en su Plaza del Kasko y el próximo evento se hará en Santurtzi (de 12:30 a 14:30), municipio que fue punto de partida de muchos que partieron al ‘nuevo mundo’.

Más tarde llegarán Erandio el 15 de mayo, Getxo el 29 de mayo también, Barakaldo, Portugalete, Leioa y Bilbao.

Participación abierta
El objetivo no es otro que la promoción, acercamiento y visualización del tango (danza) mediante la celebración de una milonga (baile social). Podrá participar todo el que se acerque, tanto quien tenga experiencia en el tango como quien quiera probar por primera vez. Además, se dispondrán  asientos para aquellos vecinos que quieran ir simplemente a observar y disfrutar del evento, de un género musical cuya danza interpretativa es un relato poético, la íntima y compartida expresión de una pareja que escucha ese emotivo relato, que siente latido con latido la sincronía de otro ser humano a quien se abraza.

El Parque de la Sardinera acoge este domingo una cita con el tango