El Colegio Emilia Zuza reorganiza sus patios para potenciar las prácticas deportivas

La actividad se ha organizado en torno a cinco espacios
La actividad se ha organizado en torno a cinco espacios
Los encargados de preparar y recoger los juegos serán los propios alumnos
El Colegio Emilia Zuza reorganiza sus patios para potenciar las prácticas deportivas

Por todos es sabido, que la hora del recreo es un momento mágico en la vida de todo estudiante. Desde hace mucho tiempo, los patios escolares se han convertido en espacios donde mayoritariamente predomina la práctica del fútbol en detrimento de otros juegos o prácticas deportivas. Algo que a menudo, va acompañado de conflictos en los patios. Para acabar con esta rutina y mejorar la práctica deportiva así como la convivencia entre el alumnado, el colegio Emilia Zuza de Kabiezes ha instalado un sistema de organización de patios con el fin de potenciar todo tipo de juegos y deportes. 

Los encargados de preparar los juegos y recogerlos, serán los propios alumnos del centro. En este caso, la tarea de mayor responsabilidad recaerá sobre el alumnado de segundo y tercer ciclo. Durante la semana, dos ayudantes de cada curso se encargarán de repartir y recoger el material durante los cincos minutos posteriores y anteriores al comienzo y fin del recreo. De esta manera, el alumnado adquirirá la responsabilidad de cuidar el material del centro además de divertirse y conocer diferentes prácticas deportivas. 

La actividad se ha organizado en torno a cinco “txokos” o espacios, uno por cada patio habilitado para la práctica de las diferentes actividades. Así pues, hay un txoko de fútbol, otro para juegos de pelota (que no sean ni fútbol ni baloncesto), un tercer txoko para la práctica de baloncesto, un cuarto para la realización de juegos dinámicos y el quinto y último espacio, reservado para los juegos de mesa. 

Este nuevo sistema de organización es de carácter rotativo, de tal manera que todo el alumnado pasa a lo largo de la semana por cada uno de los txokos. Los lunes, por ejemplo, los alumnos de tercer curso comienzan la actividad en el txoko 1, los de cuarto en el segundo txoko, los de quinto en el tercero y el alumnado de sexto en el cuarto. De este modo, el quinto txoko queda libre para los niños y niñas a los que no les apetezca jugar a lo que les toca ese día, puedan disfrutar también del patio y su tiempo de descanso. Al día siguiente se rotan los txokos y así sucesivamente todos los días de la semana, de tal manera que todo el alumnado disfruta a lo largo de la semana de todos estos espacios de juego. 

La iniciativa está teniendo muy buena acogida entre el alumnado y las familias de Emilia Zuza, ya que los niños y niñas disfrutan de todos los juegos por igual además de conocer y practicar diferentes deportes y actividades lúdicas que ayudan a mejorar las habilidades psicosociales del alumnado, además de mejorar la convivencia en los patios.