Santurtzi activa el proyecto Behari para detectar personas mayores en posible situación de riesgo

La iniciativa se centra en personas mayores que viven solas
La iniciativa se centra en personas mayores que viven solas
En colaboración con Agintzari, BBK y GISLAN Geographic Applications
Santurtzi activa el proyecto Behari para detectar personas mayores en posible situación de riesgo

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con las cooperativas de iniciativa social Agintzari, BBK y GISLAN Geographic Applications, ha puesto en marcha el proyecto BBK Behari, una iniciativa que propone un modelo de intervención social que incorpora las nuevas tecnologías y la participación de la comunidad como refuerzo a los servicios sociales municipales, en la respuesta a las situaciones de soledad en las personas mayores del municipio, “minimizando sus consecuencias y potenciando su autonomía en condiciones óptimas de satisfacción y seguridad”, tal y como ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

Así, junto a la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera, han presentado este proyecto que se enmarca en la política integral del ayuntamiento de “impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores desde distintos ámbitos”.

La denominación del proyecto, Behari, procede de su significado en euskera, “centinela”, que “serían las personas o profesionales del pueblo que procedamos a identificar y que tendrán relación habitual con las personas mayores, como puede ser personal médico, comerciantes, vecinos y vecinas… Queremos crear unos círculos de personas que velen y cuiden por el bienestar de personas mayores que viven solas y que previamente nos hayan mostrado su interés en participar en el proyecto”, ha detallado Urkijo.

BBK Behari es una iniciativa de la obra social BBK y se encuentra dentro de la línea de acción incluida en el plan de Santurtzi Adeitsua promovido por el consistorio santurtziarra en 2016, y persigue la detección de situaciones de soledad de personas mayores.

Cabe recordar que tras un amplio proceso participativo y la elaboración de un diagnóstico, hace escasas semanas se presentó el Plan de Acción para conseguir que Santurtzi sea cada vez más amigable con las personas mayores. En este marco “identificamos, entre otras acciones, la necesidad de abordar las situaciones de soledad en el municipio por lo que hemos decidido impulsar este proyecto, tan interesante para las personas como para el pueblo en conjunto, ya que nos ofrece la garantía de que nuestros vecinos y vecinas estarán protegidos ante la soledad”.

Este modelo de intervención social se testará inicialmente en el barrio de San Juan durante 24 meses para evaluar y comparar su comportamiento, detectar posibles errores y extraer evidencias de resultados que permitan ponerlo en marcha a posteriori en otros municipios de Bizkaia.

Partiendo de la base de datos que permitirá obtener una fotografía de la población mayor que vive sola en Santurtzi, y facilitar un seguimiento de estas personas detectadas, desde los servicios sociales, se hará un diagnóstico y el posterior diseño de planes de actuación, activando para ello la participación de los diferentes agentes comunitarios y de la ciudadanía en general, en la generación de tejido social de apoyo y protección a las personas mayores en soledad.

Además de Santurtzi, en este proyecto de forma pionera también participarán Getxo y Basauri, y una vez concluida la primera fase, se presentará el resultado en una jornada de intercambio con el resto de municipios.

Santurtzi activa el proyecto Behari para detectar personas mayores en posible situación de riesgo