Los vecinos de Santurtzi definirán las prioridades en la franja marítima
Tras el incremento del coste de la ‘playa urbana’, el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo para actuar con prudencia y conocer la opinión ciudadana sobre las acciones a realizar en esta zona
Santurtzi continúa avanzando en la recuperación y fortalecimiento de la histórica relación del municipio con la mar, una línea estratégica recogida en el ‘Plan de Paisaje’ aprobado en 2023 y que ya ha permitido materializar importantes actuaciones de transformación urbana en la franja marítimo.
Entre ellas destacan la creación de un nuevo espacio de juego y ocio en el puerto pesquero, la renovación del polideportivo Mikel Trueba o la recuperación de un espacio tan emblemático como el paseo Lehendakari Agirre. Proyectos que han contribuido a reforzar la identidad marinera de Santurtzi y a generar nuevos espacios de encuentro, actividad y disfrute ciudadano.
Dentro de esta estrategia también se contemplaba el desarrollo de una playa urbana mediante la instalación de una plataforma flotante y un tanque de agua. Tras analizar la evolución del proyecto y las circunstancias actuales, el Ayuntamiento ha decidido abrir un periodo de reflexión y escucha ciudadana antes de determinar los siguientes pasos de las futuras actuaciones.
La decisión responde a dos razones principales. Por una parte, la empresa adjudicataria del contrato relativo a la playa urbana ha planteado una modificación contractual que supondría un incremento cercano al 50% respecto a las condiciones inicialmente previstas. Por otra, los resultados de un estudio de opinión realizado a comienzos de este año indican que conviene estudiar y replantear el diseño y las acciones a realizar en el entorno de la franja marítima.
“Queremos contrastar si los resultados obtenidos en la encuesta reflejan de forma fiel el sentir mayoritario de la ciudadanía y conocer qué prioridades consideran más importantes para el futuro de Santurtzi. Hablamos de una inversión significativa y entendemos que debe contar con un respaldo social claro”, explica la alcaldesa, Itziar Carrocera.
En este sentido, la primera edil recuerda que otras iniciativas estratégicas impulsadas por el Equipo de Gobierno sí cuentan con una valoración muy positiva, como la Casa de las Mujeres, el Centro de Juventud o el bidegorri de Mamariga.
La alcaldesa subraya, además, que esta decisión no supone renunciar a ningún proyecto, sino actuar con prudencia y responsabilidad antes de adoptar una decisión definitiva.
“Ya hemos comunicado a la empresa adjudicataria la imposibilidad de modificar el contrato en los términos planteados y, en consecuencia, se iniciarán los trámites correspondientes. Por otro lado, será el proceso de participación ciudadana el que nos permita determinar cuáles son las prioridades que la ciudadanía considera más importantes para seguir transformando Santurtzi”.
