Blas Ziarreta, pasión por el fútbol

blas-ziarreta-santurtzi
Blas Ziarreta

El santurtziarra se ha retirado tras ejercer tres décadas como entrenador y otros 20 años en el organigrama del Athletic

Blas Ziarreta, pasión por el fútbol

Hace unos meses, una foto histórica de la primera directiva del CD Santurzi KE de los años 50 fue publicada en las páginas de este periódico. En aquella imagen, destacaba la presencia de Agustín Ziarreta, uno de los primeros directivos del club, acompañado por su hijo de tan solo 5 años, Blas. Desde esa temprana edad, Blas Ziarreta encontró su pasión por el fútbol y un sentimiento incondicional hacia su Santurtzi.

El pequeño Blas creció, convirtiéndose en entrenador. En 1974, tomó asiento por primera vez en el banquillo morado, una experiencia que marcaría el comienzo de una trayectoria impresionante. En su segunda etapa, de 1983 a 1985, formaría parte de una de las épocas más gloriosas en la historia de del club. Bajo su dirección, el CD Santurtzi KE logró proclamarse campeón de Tercera División por primera vez, marcando un hito que quedaría grabado en la memoria de los aficionados santurtziarras.

El amor por el fútbol llevó a Blas a continuar su camino en los banquillos, dirigiendo equipos como el Bilbao Athletic, el Eibar, el Sestao, el Burgos o el Badajoz entre otros, hasta que recibió la llamada del Athletic para trabajar en Lezama. Allí, Blas encontró el lugar perfecto para seguir entregándose a su pasión, en una factoría, cabe recordar, cuya creación fue impulsada por otro gran santurtziarra, el presidente rojiblanco Félix Oraá.

Etapa en el Athletic

En 2004 se incorporó al organigrama como coordinador de relaciones con los clubes convenidos. En 2008 pasó a compaginar sus tareas con los clubes convenidos con encargarse también de la optimización de instalaciones, captación y fidelización de jugadores, y proceso final de formación. Y finalmente ejerció también como Secretario Técnico del Athletic. Durante 20 años, Blas trabajó incansablemente en Lezama hasta su retirada, anunciada hace tan solo unos meses, al concluir la pasada temporada.

Santurtzi tuvo el privilegio de presenciar su última aparición en los banquillos, cuando dirigió al resurgido Sparta en el partido de clausura del centenario del fútbol en Santurtzi, en el campo municipal de San Jorge.

“Me gustaría expresar un profundo agradecimiento a Blas, por todo lo que nos has dado, por llevar con orgullo el nombre de nuestro querido pueblo, Santurtzi, a tantos destinos. Su legado en el fútbol santurtziarra y en nuestros corazones perdurará para siempre”, señala Gorka Bóveda, organizador del centenario del Sparta, responsable de la asociación Hasten y uno de los grandes conocedores de todo lo que rodea al fútbol santurtziarra.