Temporada histórica de la Sotera al conquistar La Concha y la liga

La afición santurtziarra ha podido celebrar ambos éxitos con grandes recibimientos
a los remeros
La afición santurtziarra ha podido celebrar ambos éxitos con grandes recibimientos a los remeros
La bandera donostiarra regresó a Santurtzi 36 años después tras una regata decidida por centésimas, un éxito que se completó una semana después certificando un nuevo título de la Eusko Label
Temporada histórica de la Sotera al conquistar La Concha y la liga

Temporada de ensueño para el remo en Santurtzi. 2021 será ya un año inolvidable para los aficionados de Itxasoko Ama, después de que la Sotera consiguiera un doblete para la historia al conquistar tanto la Bandera de La Concha, nada menos que 36 años después, como el título de liga, por segunda vez en su historia y de forma consecutiva.

La tripulación morada ha sido de nuevo la más regular sobre la trainera y llegó al mes de septiembre con los ‘deberes’ casi hechos en lo que a la Eusko Label se refiere. Esto hizo que la Sotera pudiera poner todos sus sentidos en La Concha para que no se le escapara como ocurrió en 2020. En la primera jornada de la bandera donostiarra, Santurtzi finalizó a un segundo y 74 centésimas de Hondarribia (ganadora de las tres anteriores ediciones), que fue sancionada con tres segundos por salir antes de tiempo. Esa escasa diferencia permitía seguir soñando con la bandera a la Sotera, sabedora de que, a buen seguro, quien se impusiera en la segunda jornada, se llevaría el gato al agua. Así, concienciados durante toda la semana y con el incondicional apoyo recibido por parte de la afición, llegó a la cita decisiva con la bandera entre ceja y ceja y ésta no se le escapó. Tras un regata tremendamente igualada y competida, en la que incluso Hondarribia mantenía una ligera ventaja, en el último tramo Santurtzi aprovechó un ola y el hecho de llegar con más fuerza a los instantes finales para imponerse a sus rivales y acabó llevándose el triunfo con una distancia final de dos segundos y 22 centésimas sobre los guipuzcoanos, lo que a la postre, en la clasificación final, supuso una ventaja de 48 centésimas, suficiente para reinar en Donosti 36 años después. De esta forma, se desbordó de alegría en el pueblo de Santurtzi, que se echó a las calles para celebrarlo, culminando la jornada con un gran recibimiento a la tripulación en la balconada del Ayuntamiento, un acto que congregó a más de mil vecinos.

Sin embargo, ahí no acababa la temporada y es que aún quedaba por certificar el título de liga, que se había aparcado durante dos semanas, pero que había quedado más que encarrilado con seis puntos de ventaja sobre Hondarribia a falta de dos regatas. Hasta entonces, Santurtzi se había llevado las banderas de A Coruña, Orio, Lekeitio, Santurtzi, Boiro, Ares y Moaña.

Y el desenlace no pudo ser más apoteósico, con dos banderas más. La primera, en Bermeo y, la segunda, al día siguiente, en el muelle de Portugalete, ampliando la ventaja final sobre Hondarribia hasta los 14 puntos. La jornada se convirtió de nuevo en una auténtica fiesta en la localidad. Los remeros, que tras la última regata fueron recibidos en el puerto pesquero ya como campeones, recorrieron posteriormente las calles en un camión descapotable. 

La consecución de la Eusko Label supone un doble histórico, un sueño del que Santurtzi no quiere despertar y que intentará revalidad, por qué no, el próximo año.