La calle Itsasalde será el epicentro de la fiesta del Orgullo LGTBI

Presentación de las actividades
Presentación de las actividades
Por tercer año consecutivo se llevarán a cabo varios actos que tienen como objetivo visibilizar a este gran colectivo y normalizar su situación; se celebrarán actuaciones musicales y sorteos
La calle Itsasalde será el epicentro de la fiesta del Orgullo LGTBI

Hace tres años que Santurtzi izó por primera vez la bandera arcoiris en su municipio. Un día emotivo y especial en el que las diferencias, seas cuales sean, quedaron aparcadas a un lado para unir a todas las personas bajo un mismo paraguas. La calle Itsasalde se convertía en todo un referente para el colectivo LGTBI que veía como la localidad apoyaba y respaldaba a todo el colectivo. Una acción que apostaba por visibilizar la presencia social de las personas pertenecientes a estos grupos para poder defender al diversidad sexual.

El acto de la fiesta del Orgullo LGTBI volverá este año a tener presencia en la localidad con un acto que se celebrará a lo largo del próximo sábado, 16 de junio. Este será, por tercer año consecutivo, en el que el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con las entidades Santurtzadar y Errespetuz, organice un programa de actividades al que están invitados todos los vecinos y vecinas de Santurtzi.

El programa pretende defender la “diversidad sexual frente a la intolerancia y la discriminación”, señalaba Marta Álvarez, concejala de Acción Social e Igualdad.

“Debemos superar estereotipos y potenciar que todas las personas se sientan cómodas con su sexualidad y tenemos que hacer visible la homosexualidad, la transexualidad y la intersexualidad, como parte de la normalización social, tan necesaria en este ámbito”, ha añadido Álvarez.

A este respecto, las actividades arrancarán con el rugido de las motos que se concentren a las 15:00 de la tarde en la localidad antes de completar un recorrido que les llevarán hasta Sopuerta. Ya una vez de vuelta pasarán por las principales calles de Mamariga, las Viñas o Kabiezes para después llegar hasta la Txitxarra, donde emprenderán la marcha hasta la calle Itsasalde. 

Será allí, a las 18:00 de la tarde, donde Isa y Marta, que se casarán en breve, darán el discurso de inauguración de la fiesta. Acto seguido se izará la bandera arcoiris para pasar después a celebrar varios conciertos que se llevarán a cabo en un escenario instalado en la calle Juan XXIII. Los Cojones, Morenas o Las Felini actuarán a la noche.

También se llevará a cabo el sorteo de una camiseta firmada por las jugadoras del Fútbol Sala Santurtzi Femenino, equipo ganador de la Liga de Euskadi femenina de esta modalidad. El dinero que se recaude con el sorteo irá destinado a una ONG que trabaja con personas gays y transexuales del tercer mundo.

“Queremos que todas y todos se sientan cómodos y compartan este espacio de disfrute y alegría”, añadían.

Gloria Fuertes

Como novedad, este próximo viernes se llevará a cabo una actividad en la sala Kresala. Será a las 20:00 con una representación poética, biográfica y musical sobre Gloria Fuertes.

Santurtzi es un municipio amigable con el colectivo LGTBI y “esperamos ser un referente en Bizkaia, de la fiesta y de la actitud para que cualquier persona que viva aquí o que nos visite se sienta cómoda”

En la rueda de prensa también se informó de que el próximo año el alumnado de cuarto de la ESO de los centros educativos de Santurtzi podrá acceder a varias charlas de sensibilización y formación, en la que también podrán participar familiares, miembro docente o AMPA.

La calle Itsasalde será el epicentro de la fiesta del Orgullo LGTBI