Restaurado el monumento a la Virgen Carmen en Santurtzi

restauracion-virgen-carmen-santurtzi
Foto de familia en el acto de reinauguración del monumento

Los trabajos en el año de su 75 aniversario han consistido en la retirada de la suciedad y el óxido, el arreglo de las juntas y las zonas deterioradas, y la aplicación de un tratamiento de conservación

Restaurado el monumento a la Virgen Carmen en Santurtzi

La restauración de la escultura en honor a la Virgen del Carmen ya ha finalizado, llevándose a cabo hace unos días un emotivo acto de reinauguración y reapertura de esta obra creada por el escultor santurtziarra Ricardo Iñurria y que es uno de los grandes iconos de la localidad y una zona visitada cada día por cientos de vecinos. Por ello, desde el Consistorio y la Autoridad Portuaria, y coincidiendo con su aniversario, se han llevado a cabo una serie de trabajos para restaurar esta creación artística que se inauguró en el año 1950. 

En la inauguración, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, que estuvo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, señaló que, “la estatua inaugurada en 1950 preside el puerto como imagen de protección, tradición y devoción para todas las generaciones santurtziarras y es nuestra labor conservarla. Un icono de nuestro municipio que, gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria, se ha podido restaurar en un año tan especial, su 75 cumpleaños, y podéis comprobar el fantástico trabajo que se ha realizado”. 

Por su parte, Iván Jiménez quiso resaltar la obra del escultor santurtziarra y destacar “la importancia que tiene ésta para el municipio y para el propio puerto”. También mencionó su origen popular y puso en valor el sentido de pertenencia y de historia marítima que genera en la localidad.

La intervención ha consistido en limpiar, reparar y proteger la imagen de la Virgen del Carmen para asegurar su buena conservación. Además, se ha retirado la suciedad, los restos de algas y el óxido, se han arreglado las juntas y las zonas deterioradas, y se han limpiado los elementos metálicos. Por último, se ha aplicado un tratamiento de protección para evitar el deterioro por la humedad y el paso del tiempo, garantizando que la imagen se conserve en buen estado durante muchos años.