“Hemos notado el apoyo y el cariño de nuestros vecinos”

Entrevista a Loly Ansede, presidenta de Comercios Unidos
Entrevista a Loly Ansede, presidenta de Comercios Unidos
Loly Ansede, presidenta de Comercios Unidos de Santurtzi, se congratula de que el colectivo “va dejando atrás la incertidumbre causada por la pandemia” y recuerda que la atención personalizada que ofrecen “no se encuentra en ningún otro sitio”
“Hemos notado el apoyo y el cariño de nuestros vecinos”

¿Cómo habéis ido viendo los comerciantes la pandemia?

Podríamos distinguir varias fases. Una primera e impactante fase que nadie pensaba que podría darse, en la que la gran mayoría de establecimientos tuvieron que cerrar y los que pudieron abrir, lo hicieron exponiéndose al no disponer de los medios adecuados para protegerse. Una segunda fase en la que se constata que, a pesar de poder levantar la persiana, se mantiene el estado de alarma y no se recupera la actividad de la que dependen muchas familias. Y una tercera en la que creemos que estamos superando esta pandemia y que, aunque todavía nos queda camino por recorrer, con esfuerzo y tesón, vamos a intentar que todo vuelva a ser como antes.

¿En qué situación se encuentra actualmente el comercio de Santurtzi?

Poco a poco vamos dejando atrás esa incertidumbre que nos ha acompañado estas últimas fechas. El comercio de Santurtzi lo ha pasado muy mal. No solo aquí, ha sido generalizado. Pero los santurtziarras tenemos un ADN especial y estamos viendo que poco a poco vamos recuperando la normalidad y que lo peor ya ha pasado. Hay que ser prudentes todavía, pero ya notamos que estas navidades vamos a tener mas alegría y que la próxima primavera nos traerá luz y color.

Desde Comercios Unidos y el Ayuntamiento se vienen realizando muchas campañas para impulsar el comercio local, especialmente durante los últimos meses ¿Qué importancia la dais a estas iniciativas?

Costó al principio porque había que atender otras necesidades más urgentes, pero salvando esos primeros momentos en lo que todos nos vimos desbordados, durante todo este tiempo ha sido constante el apoyo y la cercanía tanto de la Oficina Técnica de Comercio, como de nuestro Ayuntamiento. Esa cercanía nos permitió trasladar directamente las necesidades de nuestro sector y notamos receptividad. Valoramos muy positivamente la comunicación y el aunar esfuerzos para intentar paliar la difícil situación que nos ha tocado vivir.

¿Habéis notado un apoyo especial por parte de los santurtziarras durante la pandemia?

Creemos que el vinculo existente entre los comercios y la hostelería de nuestra aldea es muy fuerte. Nos gusta decir que Santurtzi se escribe con ‘S’ de ‘Solidaridad’. Y no solo apoyo. Yo creo que hemos notado ese cariño que nuestros vecinos nos han trasmitido sabedores de la terrible situación que estábamos padeciendo.

¿Qué dirías que distingue y hace especial al comercio local a la hora de realizar compras?

En este caso siempre se recurre al tópico de la cercanía. Y es verdad que, con la importancia que tenemos que darle a la situación del planeta, si disfrutamos de la experiencia de ir de compras a pie, estamos apoyando al comercio sostenible y generando menos contaminación. Pero hay otra ‘cercanía’. Es la importancia de no perder la esencia comercial de nuestro pueblo, de reavivar nuestros barrios y nuestras calles, mejorando al mismo tiempo la economía local. Esa atención personalizada que el cliente recibe en los comercios de su pueblo no la va a encontrar en ningún otro sitio.

¿Qué balance hacéis de la trayectoria de Comercios Unidos?

Comercios Unidos nace de la fusión de las tres asociaciones comerciales existentes en nuestro pueblo y lleva activo 21 años. Durante todo ese tiempo ha sido el interlocutor con el que se ha relacionado el Ayuntamiento y se ha intentado en todo momento recoger y trabajar las necesidades que demandaba el comercio santurtziarra en general y nuestros comercios asociados en particular. Es mucha responsabilidad la que recae en la asociación y siempre se intenta atender y desarrollar actividades que ayuden a nuestro sector. Teniendo en cuenta que todas las personas que componemos la Junta Directiva hacemos esta labor de forma voluntaria, estamos satisfechos de todo lo que somos capaces de llevar adelante. También somos exigentes con nosotros mismos y pensamos que podemos hacer más, pero ahora mismo no corren vientos favorables para el asociacionismo.

¿Qué importancia tienen este tipo de asociaciones?

Toda. Y en este sentido me gustaría resaltar la importancia de nuestro nombre: Comercios Unidos. Lo importante que es la unión entre comerciantes para, juntos, ser capaz de pensar, debatir, negociar, defender e intentar solucionar situaciones que se producen en el día a día de nuestra actividad y que suelen ser comunes para todos los establecimientos. Es muy importante la autoridad que adquieres con esa unión para poder negociar esos asuntos y defender lo mejor para la mayoría.

¿Qué próximas iniciativas tenéis previsto llevar a cabo desde la asociación?

Estamos en la recta final de este atípico 2021, vamos a poner en marcha iniciativas pensadas en incentivar las compras y en apoyar al comercio local. La próxima, pondrá en circulación 10.000 euros en premios repartidos entre los comercios participantes, a través de tarjetas ‘rasca y gana’. Vamos a repartir pegatinas de felicitación para envolver regalos, bolsas para nuestros clientes y dietarios para nuestros asociados. Y estamos trabajando con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de recuperar una iniciativa muy querida en nuestra aldea como son la ‘Campanadas Txikis’ y que las restricciones de la pandemia imposibilitó realizar el pasado año.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los vecinos de Santurtzi?

Esperanza. Esta pandemia nos ha golpeado muy fuerte. Algunos vecinos y vecinas se nos han ido. Eso es irreparable. Nos esta costando recuperar la actividad social que habíamos vivido siempre. Pero cada día que pasa estamos más cerca de ello. Y cuando llegue ese momento y necesites algo, ahí vamos a seguir estando, para recibirte detrás del mostrador, con una sonrisa y un ‘¿qué deseas?’

“Hemos notado el apoyo y el cariño de nuestros vecinos”