El Ayuntamiento de Santurtzi explica cómo realiza los controles de plagas
Ha querido remarcar que se sigue trabajando con los métodos necesarios para reducir la proliferación de ratas
El Ayuntamiento de Santurtzi ha querido hacer llegar a la ciudadanía recientemente información relativa al actual contrato que existe para el control de plagas, ante las denuncias por la proliferación de ratas en algunos puntos.
Según el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez, el objeto del contrato es la desratización, la desinsectación,a la desinfectación y el control de aves.
El ámbito en el que se lleva a cabo es la red de saneamiento, arquetas, colectores, en las zonas públicas ajardinadas, vertederos incontrolados, zonas de posibles focos de plaga, y en las dependencias y centros municipales.
El contrato está dotado con 83.000 euros al año, con una duración de dos años y posibles prórrogas para otros dos.
En lo que se refiere a la desratización, motivo de inquietud actualmente, se realizan tres campañas al año, que suelen durar una semana aproximadamente, actuando un día entero en cada barrio, levantando arquetas y sumideros y vertiendo el tratamiento necesario para la desratización. Además, existen actuaciones bajo demanda, cuando la ciudadanía comunica en el SAC un problema concreto en una zona determinada.
Aparte de ello, se cuenta con tres trampas de tipo tubería, que se van moviendo en función de la demanda.
Álvarez recuerda que “los tratamientos actuales son menos efectivos. Ya no se puede utilizar el veneno por las calles como se hacía antes. La cantidad y el tipo de sustancias que se vierten ahora están restringidas por ley”, Igualmente, el concejal remarca que algunas de las peticiones son de ámbito privado pero el Ayuntamiento “no puede actuar en un patio de viviendas”. No obstante sí puede hacerlo en la zona exterior de esos edificios y coordinarse con las actuaciones que lleve a cabo la comunidad de vecinos.
En 2023, se tuvieron 130 peticiones, las cuales fueron atendidas, y en lo que va de 2024 ya se han superado el centenar. “Se atienden todas las llamadas y continuamos trabajando. La empresa contratada acude dos veces por semana a los sitios en los que se han visto las ratas”.
Desde el Ayuntamiento explican que el verano siempre es una época más propensa a la aparición de roedores, así como las lluvias, que provocan que tengan que salir fuera de las redes de saneamiento a buscar comida, y más si cabe, con trombas de agua, para evitar ahogarse.