Santurtzi planta cara a los excrementos y orines de los animales de compañía en la vía pública
El Ayuntamiento ha aprobado la nueva ordenanza de tenencia y protección de estos animales, que trata de equilibrar dos objetivos: garantizar su cuidado y bienestar y fomentar la buena convivencia ciudadana
El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza municipal de tenencia y protección de los animales de compañía. Tal como explica el propio texto de la nueva normativa, se trata de establecer el régimen jurídico para garantizar la protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía que se encuentren en el municipio.
Es decir, equilibrar dos objetivos inseparables: el cuidado de los animales y la buena convivencia ciudadana. La ordenanza parte de un principio claro: los animales son seres sensibles y su presencia en el entorno urbano exige normas adaptadas a la realidad actual. El objetivo es garantizar el bienestar animal y evitar conflictos derivados de una tenencia inadecuada.
La limpieza y la recogida de excrementos ocupan un lugar central en la ordenanza. Una puesta al día de la normativa, que desde el Ayuntamiento se ha ido trabajando con miras a concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de los excrementos en las calles de la localidad, “una problemática que supone un perjuicio para todos y todas”.
“Somos conscientes de que los excrementos en la vía pública son una de las preocupaciones de la ciudadanía y por ello, consideramos que es necesario que desde la institución reforcemos las campañas de concienciación, limpieza y, sobre todo, la sancionadora. La responsabilidad individual es clave para mantener una ciudad limpia y habitable; y si no se cumple por parte de los propietarios, debemos de sancionarla.
Para ello, la Policía Municipal actuará tanto de forma preventiva (informando y concienciando a las personas propietarias), como sancionadora, cuando se constaten incumplimientos. La colaboración ciudadana y la implicación de la Policía Local serán determinantes para el éxito de la medida”, explica la alcaldesa, Karmele Tubilla.
De ahí la actualización de esta normativa, que no solo acoge la obligación de recogida de deyecciones, sino también una novedad: la limpieza de micciones.
En el caso de los orines las personas con animales de compañía tendrán, a partir de ahora, la obligación de usar agua y/o productos biodegradables para eliminarlos de forma inmediata de fachadas, superficies pavimentadas y mobiliario urbano. “Esta nueva medida no solo mejora la higiene urbana, sino que también favorece la convivencia entre vecinos y contribuye a una mejor imagen de nuestro pueblo”, apunta la primera edil.
Otras de las normativas que se recogen son la prohibición de depositar alimentos para los animales en la vía pública, salvo ejemplares de colonias felinas reconocidas por el Consistorio o mantener a los animales de compañía, en espacios públicos siempre controlados y sujetos, excepto en las zonas de esparcimiento que el Ayuntamiento señalice para tal fin.
Además, se recomienda que lleven una placa identificativa y teléfono de contacto de la persona propietaria. La ordenanza también recuerda la obligatoriedad de la identificación y registro en el R.E.G.I.A., y recoge los lugares a los que pueden acceder los animales. En este último aspecto se prohíbe su presencia en zonas de juegos infantiles, parques biosaludables y pistas multideporte, así como el baño en fuentes ornamentales o el consumo directo de agua de los caños destinados a personas.
Para reforzar la información recogida en esta ordenanza y ponerla en conocimiento de la ciudadanía santurtziarra, se pone en marcha una nueva campaña de concienciación en relación a la recogida de excrementos de animales y limpieza de orines, con el objetivo de mantener limpias las calles y fomentar una convivencia respetuosa en el espacio público.
Dentro de esta iniciativa, que tiene como lema ‘La cagada es no recoger’, se van a instalar distintos elementos informativos en la vía pública, como banderolas en las farolas, y se van a repartir esquineros en los establecimientos comerciales.
Además, se va a realizar un reparto de botellines en diferentes puntos del municipio, como el Parque Central, el Parque de la Sardinera, El Parque de La Cerrada, el Parque Mirabueno o el Parque Ranzari, entre otros.
“El bienestar de nuestros ciudadanos y la limpieza de nuestras calles son prioridades para este Ayuntamiento. Esta campaña quiere incidir en la importancia de ser responsables con nuestras mascotas y concienciar a la ciudadanía de que la recogida de excrementos es obligatoria, pero la limpieza de micciones también. Ya que cuidar de nuestro entorno es cuidar de ellas también”, explica el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez.


