“Tenía que hacer un homenaje al mayor benefactor que hemos tenido”

El santurtziarra Vicente Valle publica el libro 'Los Ortiz y los Murrieta'

vicente-valle-entrevista
Vicente Valle, con un ejemplar de su libro

Se trata de una novela histórica en la que varias generaciones de estas familias guían al lector por diversos acontecimientos del siglo XIX

El santurtziarra Vicente Valle publica el libro 'Los Ortiz y los Murrieta'

Tu trabajo como abogado, especializado en aspectos marítimos, te había llevado hasta ahora a publicar artículos y libros relacionados con el derecho y los seguros en este ámbito, ¿qué te ha llevado a dar el salto a la novela?
Siempre he sido un embajador de Santurtzi. He trabajado en Inglaterra, Holanda, Noruega, Madrid... y pensé que debía homenajear al mayor benefactor que hemos tenido en Santurce, Cristóbal Murrieta (padre del primer Marqués de Santurce), y a su pariente Francisco Luciano Murrieta (padre del primer Marqués de Murrieta).

¿De qué trata tu libro ‘Los Ortiz y los Murrieta’?
Varias generaciones de los Ortiz y de los Murrieta nos guían, tras la independencia de México y del Perú, en el comercio y la Banca, tanto en Madrid, en Santurce, en París, como en Londres. En Burdeos un joven Murrieta aprenderá las técnicas de elaboración del vino que desarrollará en las tierras del general Espartero en La Rioja, creando más tarde la bodega Marqués de Murrieta; las guerras carlistas, el desarrollo siderúrgico de Vizcaya, la Banca Murrieta (que llegó a ser el segundo Banco más importante de Londres), la fundación de colonias en Argentina, etc. conducen al otorgamiento de los títulos nobiliarios Marqués de Santurce y Marqués de Murrieta a nuestros protagonistas.

¿Qué referencias a Santurtzi y a Bizkaia aparecen en la novela?
Santurtzi está latente en toda la novela: el puerto, la cofradía de mareantes, los lemanes, la Orden de Santa María de la Merced, el reloj de la torre-campanario, el órgano de la iglesia, la Escuela Náutica de Santurce, el Colegio de las Hijas de la Cruz, la construcción de la Avenida Murrieta y la fonda de Domingo Blanchard, que era el mayor es­tablecimiento (situado al lado de la iglesia de San Jorge) y hospedaba a cientos de personas en sus más de 200 cuartos. Bizkaia evoluciona, como se describe en la novela, con la siderurgia (la fábrica del Carmen, los Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao), el ferrocarril de Tudela a Bilbao, el transporte marítimo entre Bizkaia e Inglaterra, y el nacimiento del Banco de Bilbao.

¿Qué aspectos del libro consideras especialmente atractivos o curiosos para los lectores?
Santurce se puso de moda en el último tercio del siglo XIX como lugar de veraneo donde se podían tomar baños de mar y se instalaron casetas para los bañistas en la playa, que estaba rodeada de rocas; también resultará curioso saber que el primer tranvía eléctrico nacional fuese la línea Bilbao-Santurce.

Toda novela histórica implica un arduo proceso de documentación, ¿cómo ha sido este trabajo?
La novela transcurre entre 1810 y 1890 y los acontecimientos del siglo XIX sirven de marco a la vida de las familias de los Ortiz y los Murrieta. Durante cuatro años realicé un esfuerzo de investigación histórica, de recopilación de datos, y para ello tuve que leer miles de páginas en mis ratos libres.

¿Te gustaría seguir escribiendo sobre este género?
Sí, pero no comenzaré a hasta dentro de algunos años. De momento ‘Los Ortiz y los Murrieta’ está a la venta en la librería Temas (Santurtzi) y en las librerías Elkar.