Alberto Balebona: “En la moto de agua haces fuerza con músculos que no sabías ni que tenías”

alberto-balebona-santurtzi-motos-agua
Alberto Balebona, tras una competición en la que logró hacer podio

El santurtziarra, apasionado de este deporte desde muy pequeño y al que le gusta “sentir la adrenalina”, ha regresado este mes a la competición profesional tras casi un año de lesión

Alberto Balebona: “En la moto de agua haces fuerza con músculos que no sabías ni que tenías”

Hace unos días disputaste el Offshore Internacional de Motos de Agua Basque Country Cup, en Getaria, ¿cómo te fue en la competición?
Para mí era la vuelta a la competición después de una lesión de rodilla que me tuvo apartado de las motos de agua casi un año. Fui con muchas ganas y mi propósito era poder acabar todas las pruebas, ya que eran tres días de competición, con una prueba reina: Getaria-Gorliz, repostaje de motos, avituallamiento para los pilotos y vuelta a Getaria. La prueba del viernes no empezó muy bien, ya que tuve una rotura de un tubo de refrigeración y llegué a meta casi con la moto hundida, pero conseguimos arreglarla para volver a competir por la tarde y también los dos días más que quedaban.
 

Has participado con anterioridad también en diversas competiciones nacionales, ¿cuáles son tus mayores logros?
Mis logros vinieron el primer año que competía, en 2017, en el Campeonato de Aragón, en la modalidad de circuito en la categoría F2 (motos con turbo). También ese mismo año fui campeón de los 45” motonáuticos, en el Ebro, a los pies de la Basílica del Pilar. Luego me aventuré a correr el Campeonato Nacional y no llegué a conseguir subir al cajón hasta el año 2020, en el Offshore de Gijón en una 3ª posición, la misma que conseguiría también después en la Basque Country Cup de Getaria. Me gustaría agradecer a las personas que me apoyan para estos logros y los que vendrán. Este año correré el Campeonato Nacional de nuevo y también la Copa del Rey, en Murcia.
 

¿Cómo empezaste a practicar esta actividad y adentrarte en el ámbito profesional?
Desde muy pequeño me habían gustado las motos de agua. Un amigo tenía una y, de vez en cuando, me la dejaba para quitarme el gusanillo, hasta que en 2013 me compré mi primera moto de agua, una Kawasaki de dos tiempos, una maquina de averías (risas). En 2014, compré mi primera moto nueva y ya van siete motos de diferentes marcas y estilos.
 

¿Qué es lo que más te apasiona de las motos de agua?
Lo que más me gusta de las motos de agua es ir a toda velocidad con las olas y navegar, sentir la adrenalina.
 

¿Qué cualidades hay que tener para competir en este deporte?
Llevar una moto de agua requiere fondo físico y habilidad. En la moto haces fuerza con músculos que ni sabías que tenías.
 

¿En qué lugares has navegado con la moto de agua?
Por toda la Costa Dorada, la Costa Cantábrica, y por Andalucía. Y he dado la vuelta a Ibiza varios años. Son formas muy diferentes de disfrutar de la moto.
 

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido con la moto en el mar?
Tengo varias, pero lo que más impresiona es ver delfines. Ese momento en el que paras la moto y escuchas el mar y la respiración de los delfines a tu alrededor.