“En los momentos complicados, el equipo se ha comportado de manera ejemplar”

La presidenta del CB Santurtzi, Rakel González
La presidenta del CB Santurtzi, Rakel González
Rakel González, presidenta del Club Baloncesto Santurtzi, valora como “muy buena” la temporada del equipo en Liga EBA, donde se ha conseguido la permanencia sin pasar apuros
“En los momentos complicados, el equipo se ha comportado de manera ejemplar”

El equipo senior ha logrado la permanencia en Liga EBA con cierta tranquilidad, ¿qué valoración haces de la temporada?

Valoramos como muy buena la temporada porque realmente se presentaba complicada. No sabíamos cómo iba a reaccionar una plantilla tan joven como es la nuestra ante las dificultades derivadas de la situación especial que vivimos. Hay que tener en cuanta que nuestra plantilla es de las más jóvenes de toda la EBA.

¿Cuáles crees que han sido las claves de este buen año?

Se ha conformado un bloque de jugadores y cuerpo técnico que han tenido muy buena relación entre ellos y así se ha podido generar un buen ambiente que ha facilitado el trabajar con seriedad. El equipo es un grupo comprometido con el proyecto deportivo del club, que ha derrochado mucha ilusión, esfuerzo, trabajo y muchas ganas de mejorar personal y colectivamente. Y en los momentos más complicados, se han comportado de manera ejemplar, superando lo duro que es tener que parar de entrenar y meterse en casa. Es meritorio.

Además, se ha ganado la Euskal Kopa, por lo que es un año redondo.

Evidentemente empezar la temporada siendo campeones de la Euskal Kopa fue un ‘chute’ de alegría para todo el club y también para el propio equipo.

¿Os habéis encontrado con muchas dificultades como consecuencia del Covid?

Nadie que no esté en la dinámica del equipo y del club puede imaginarse lo tremendamente duro que es llevar una temporada con el tema del Covid. Todas las semanas test de antígenos a todos los jugadores y cuerpo técnico, horarios muy complicados para poder entrenar con los cierres o restricciones de horarios de los polideportivos. También los estrictos protocolos sanitarios a cumplir y especialmente duros los confinamientos que hemos tenido que soportar, que en nuestro caso han sido tres durante la temporada. Un autentico dolor.

¿Se ha echado de menos a la afición en la cancha?

Muchísimo. Hasta que no ocurre una situación como ésta no se valora lo suficiente lo que representa el apoyo del aficionado y su presencia en la grada. Es muy triste y frío ver el partido con la grada vacía. Es una situación que hasta que no la vives como lo hemos vivido los que hemos podido estar en la grada ni te la imaginas, ya que es una realidad nueva y desconocida.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la competición para el resto de categorías? 

Al final, el equipo EBA, con todas las dificultades del mundo, ha podido entrenar y jugar, pero el resto de equipos federados y escolares prácticamente no han podido hacerlo. Los escolares van para casi dos temporadas sin competir y entrenando malamente cuando se ha podido ya que, cuando hemos sido ‘zona roja’, no podían ni entrenar. Con el tiempo sabremos el tremendo daño que habrá supuesto para los jugadores en edad escolar. Respecto a los equipos federados, prácticamente igual. Hay muchos que sólo han jugado dos o tres partidos en toda la temporada y a nivel de entrenamientos, pues más de lo mismo. Parones y vueltas a entrenamientos que desmotivan a cualquiera y más a los jugadores y jugadoras jóvenes. 

Económicamente, ¿hasta qué punto os ha afectado la pandemia? 

A final de temporada valoraremos la situación deportiva y económica, pero pensamos que la perdida económica por la reducción de ingresos puede estar entre el 70-80 %. Una barbaridad que se suma al déficit que arrastramos de la campaña pasada, donde se paró la actividad deportiva en marzo. En esta temporada, al igual que la pasada, los gastos federativos, no solo no se mantuvieron, sino que en algunos casos aumentaron. Por el contrario, nuestros ingresos se han reducido considerablemente, ya que serán dos temporadas sin fiestas ni txosna, con lo que ello supone. Las subvenciones institucionales se han recortado y también ha habido una reducción considerable de colaboradores, abonados y falta total de sponsors. A ello hay que sumar otros gastos, como pagar todas las semanas 17 test de antígenos, más el personal sanitario que acude a realizarlo, geles, mamparas, termómetros, etc.