Serantes Natur Eskola crea un ‘Jardín Silvestre’ en el instituto Kantauri

Alumnos trabajan en la excavación de la charca
Alumnos trabajan en la excavación de la charca
La charca será la parte central de este proyecto, que también tendrá un prado de flores, un humedal, una zona rocosa, un bancal con plantas para mariposas, cajas nido y un hotel de insectos
Serantes Natur Eskola crea un ‘Jardín Silvestre’ en el instituto Kantauri

Serantes Natur Eskola viene creando, durante las últimas semanas, un ‘Jardín Silvestre’ en el Instituto Kantauri. Este año se ha comenzado con una charca de diez metro de largo y seis de ancho, un trabajo que se está realizando con el alumnado de 4º de la ESO y con estudiantes de Bachillerato, que están cavando la cubeta. “La aceptación entre los estudiantes ha sido magnífica. Hemos terminado la primera fase, la excavación, y en unas semanas concluiremos los trabajos colocando el geotextil y la lámina impermeable de EPDM”, señala Iñigo Urrutia, creador de Serantes Natur Eskola. 

Una empresa valenciana ha colaborado con el proyecto, rebajando el precio sustancialmente y subvencionando el geotextil “Nos han comentado que están muy impresionados con la labor que venimos realizando durante todos estos años y han querido tomar parte del proyecto”, agradece Iñigo.

La charca será la parte central del jardín, que también consistirá en una pila de madera muerta, un prado de flores silvestres, un humedal, una zona rocosa y un pequeño bancal con plantas para atraer las mariposas. También se colocarán cajas nido y un hotel de insectos y, una vez terminado, el profesorado podrá utilizarlo como aula en el exterior y realizar infinidad de estudios y experimentos en el mismo. 

Más proyectos

Por otra parte, Serantes Natur Eskola va a poner en marcha el proyecto ‘El Guarda Bosques Junior’. En estos momentos se está trabajando en el diseño y consiste en que los más pequeños, a través de una serie de actividades prácticas y de búsqueda de información, ganen un conocimiento muy específico sobre el monte Serantes: conocimientos naturales, culturales, geográficos, históricos y sociales. “De esta manera se convertirán en verdaderos embajadores del último ‘pulmón verde’ de la Margen Izquierda. Cuando completen todo lo requerido se les expedirá un certificado personificado y un pin durante una presentación pública”, explica Urrutia.

Además, Serantes Natur Eskola ya ha recopilado numerosos vídeos del proyecto ‘Reflexiones en el monte Serantes’, con los que se hará un montaje que se mostrará en alguna de las salas públicas disponibles en Santurtzi cuando la situación sanitaria lo permita. 

La asociación está trabajando también con todos los centros docentes de Santurtzi dentro y fuera del aula desde el pasado mes de octubre con la realización de talleres (financiados por el Ayuntamiento de Santurtzi) para mostrar el valor natural del Serantes. Estos han sido ‘La fauna del monte Serantes a través del arte aborigen australiano’, ‘Conocimiento de las mariposas del monte a través de colecciones antiguas de mariposas’ y ‘Juegos de rol sobre el impacto de las actividades humanas en el Medio Ambiente’. Además, se ha comenzado con las visitas al monte de los escolares a través de varios talleres, que se están realizando en inglés, unas visitas que también se han extendido a los fines de semana.

Serantes Natur Eskola crea un ‘Jardín Silvestre’ en el instituto Kantauri