Santurtzi programa nuevos cursos y talleres formativos para comerciantes

Los talleres enseñarán diferentes técnicas comerciales
Los talleres enseñarán diferentes técnicas comerciales
En 2019 se llevarán a cabo un total de 10 encuentros
Santurtzi programa nuevos cursos y talleres formativos para comerciantes

Uno de los objetivos de la Oficina de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi es dotar al comercio local de herramientas para mejorar su posición competitiva. En ese sentido, el pasado año se realizaron nueve talleres formativos, a los que asistieron 138 comerciantes del municipio. 

Para este año 2019, el Ayuntamiento de Santurtzi ha propuesto un nuevo modelo de formación, como son los encuentros de comerciantes, con formato de networking, dinamizados por una coach especializada en comercio. 

En cada uno de estos encuentros se ofrecerá una píldora formativa sobre una técnica comercial y se trabajará la motivación y la actitud de la persona comerciante para implantar esa técnica en el día a día del comercio. Además se compartirá información entre los y las asistentes y se establecerán cauces para colaboraciones entre ellos. 

Estos encuentros se realizarán una vez al mes durante todo el presente año, siendo la primera sesión mañana martes (14:30 a 16:30 en la Cofradía). Esta primera sesión se desarrollará con una breve explicación sobre cómo se van a desarrollar estos encuentros, presentación de los comercios participantes, píldora formativa, dinámica de grupo y para finalizar, puesta en común de todo lo aprendido. 

En 2019 se llevarán a cabo un total de 10 encuentros que se centrarán en los siguientes temas: 

1- ACTITUD Y MOTIVACIÓN “La clave para aumentar las ventas eres tú”, mañana 12 de febrero. 

2- DIMENSIONES DE COMPORTAMIENTO “Cómo conocer lo que motiva en cada cliente la compra”, el próximo 5 de marzo. 

3- LAS CINCO PALANCAS DE LA VENTA “Aumenta el beneficio de tu comercio trabajando las cinco palancas de la venta”, el 2 de abril. 

4- CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES “Cómo atraer nuevos clientes a tu comercio”, el 7 de mayo. 

5- EL CIERRE DE LA COMPRA “Cómo pedir al cliente que te compre sin ser agresivo”, el 4 de junio. 

6- VENTA COMPLEMENTARIA “Aumenta el ticket medio de tu comercio con nuevas técnicas de venta”, el 2 de julio. 

7- FIDELIZACIÓN “Consigue que tu cliente recomiende tu comercio”, el 3 de septiembre. 

8- LA VENTA POR IMPULSO “No vendas, haz que te compren”, el 1 de octubre. 

9- NEUROMARKETING “Aumenta tus ventas con Neuromarketing”, el 5 de noviembre. 

10- NICHOS DE MERCADO “No vendas por precio, busca tu diferencia”, el 3 de diciembre. 

Estas sesiones serán dinamizadas por una consultora experta en gestión de ventas, equipos y negocios, una persona con una gran experiencia en este ámbito, que ha ayudado a muchos otros pequeños comercios a mejorar sus ventas, dinamizando sesiones como éstas en otros municipios, dando así la oportunidad a los y las comerciantes a enriquecer sus conocimientos, mejorar la gestión de sus negocios y establecer colaboraciones con otros comerciantes. 

Cursos de la mano de San José de Calasanz 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi continuará con la ejecución del proyecto “Aprendizaje por Servicio”, fruto de un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz. 

En el marco de este convenio, desde 2017 el Ayuntamiento está realizando distintas acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías impartidas por el alumnado de este centro y dirigidas a comerciantes del municipio. 

Para este mes, se ha organizado el curso formativo “Herramientas Digitales para el Negocio”, que abarcará temas como Canva, edición de foto y vídeo, Facebook, Instagram y Herramientas de Google. Este curso será los días 19, 21, 26 y 28 de febrero en dos horarios (09:00- 10:30 y 14.30-16.00) y lugares diferentes (KZgunea y San José de Calasanz). 

En este curso, por un lado, los comerciantes y hosteleros adquieren nuevas herramientas para mejorar la gestión de su negocio y por otra parte, el alumnado de grado superior, que están a punto de incorporarse al mercado laboral, afrontan el reto de ser profesores, adaptando la formación que ofrecen a las necesidades de las pequeñas empresas, lo que les permite conocer también sus inquietudes.

Santurtzi programa nuevos cursos y talleres formativos para comerciantes