Los santurtziarras se vuelcan con los Presupuestos Participativos

El 25 de noviembre se iniciará la votación, a través de los mismos canales utilizados para recoger las propuestas
El 25 de noviembre se iniciará la votación, a través de los mismos canales utilizados para recoger las propuestas
El proceso ‘Tú decides’ ha registrado 341 propuestas y, una vez seleccionadas aquellas que son viables, la iniciativa entra ahora en su fase de exposición y presentación de alegaciones
Los santurtziarras se vuelcan con los Presupuestos Participativos

El pasado mes de septiembre Santurtzi abrió una nueva edición del proceso participativo ‘Tú propones. Tú decides’, a través del cual la ciudadanía podrá decidir los proyectos a los que se destine un millón de euros a lo largo de los próximos años 2022-2023.

Finalizada ya la fase de recogida de propuestas de para estos Presupuestos Participativos, se han recibido un total de 341 ideas, las cuales han sido registradas a través de diferentes canales como los buzones fijos (123), los buzones itinerantes por diferentes barrios de Santurtzi (125), y vía on line a través del formulario colgado en la página web municipal (93).

“Son muy buenos datos que ponen de manifiesto las necesidades que detectan nuestros vecinos y vecinas, las cuales han sido analizadas por parte de las diferentes áreas, para comprobar que son viables tanto técnica, como económica y jurídicamente”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo. 

En concreto, 181 propuestas han sido registradas por parte de mujeres y 160 por parte de hombres, siendo las áreas en las que recaen estas ideas las siguientes: Bienestar Social y Personas Mayores (28), Ámbito Cultural y Deportivo (51), Entorno Urbano y Movilidad Sostenible (207), Juventud e Infancia (46) y Promoción Económica (9).

Una vez concluida la fase de recogida de ideas y el posterior análisis técnico de las propuestas sobre viabilidad jurídica, técnica y económica y la concreción de proyectos, la próxima semana comenzará la exposición pública de los proyectos viables, que se podrán conocer hasta el día 14 en la página web municipal, pudiendo presentar las alegaciones pertinentes.

Posteriormente, desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, los santurtziarras podrán votar los proyectos. Los canales para votar serán los mismos que para la recogida de propuestas: a través de la página web o en los buzones fijos y móviles que se habilitarán en diferentes partes del municipio en estas fechas.

Finalmente, el 20 de diciembre se dará a conocer el resultado de las votaciones y, por tanto, los proyectos a incluir en los próximos presupuestos municipales.

“Una vez más, optamos por este proceso de cara a conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan, yendo más allá de las aportaciones que recogemos como Ayuntamiento por parte de asociaciones o colectivos del municipio”, recuerda Urkijo, quien destaca que “con este proceso perseguimos tres objetivos: dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y Ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión”.

Los santurtziarras se vuelcan con los Presupuestos Participativos