Santurtzi supera por primera vez los 10.000 visitantes durante el verano

balance-turismo-santurtzi-2022
Entrada a la Oficina de Turismo de Santurtzi

Los datos reflejan un aumento del 5,4% respecto a 2021 y del 18% respecto a los años previos a la pandemia, dejando un impacto económico de 2,5 millones de euros en la localidad

Santurtzi supera por primera vez los 10.000 visitantes durante el verano

“Ha sido un verano excepcional”. Así de tajante se refirió el concejal de Turismo, Joseba Ramos, al dar a conocer los datos recogidos en la Oficina de Turismo de Santurtzi durante estos meses estivales. De esta manera, durante los meses de junio, julio y agosto, Santurtzi recibió un total de 10.197 visitantes, incrementando en un 5,4% los datos del pasado año y en un 18% los previos a la pandemia, destacando la gran afluencia de turistas extranjeros de este verano, que se han incrementado en un 186%.

“No son solo cifras que se contabilizan en nuestra Oficina, sino personas que conocen nuestro pueblo, que pasean por nuestras calles, comen en nuestros locales hosteleros y hacen compras y disfrutan de todo lo que tenemos”, añadió Ramos, refiriéndose al impacto económico que toda esta actividad turística ha tenido en el municipio, la cual ha superado los 2,5 millones de euros.

Diferenciando las personas visitantes por comunidades autónomas, sigue siendo Madrid de donde más turistas llegan a Santurtzi, seguidos de Cataluña y Comunidad Valencia, mientras que los principales mercados extranjeros siguen siendo Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

“Son unos datos que nos reafirman en que la puesta que hicimos por implementar actividades y fomentar el turismo marinero va a por la buena senda. La colaboración público-privada, con empresas del entorno, enriquecen todo cuanto podemos ofrecer como municipio a las personas que nos visitan y, de esta manera, seguiremos colaborando con el fin de que nuestro pueblo se mantenga como uno de los principales destinos de la comarca a nivel turístico”, señaló el concejal.

En este sentido, tanto las salidas en vela, como en yate o las  visitas guiadas que se ofrecen en el entorno por parte de empresas han funcionado de manera muy positiva, destacando la actividad ‘Santurtziko Baleak’, que sigue siendo una de las actividades más demandadas durante el verano, con todas las salidas completas.

También el pantalán turístico ha notado un importante incremento en el número de sus usos. Durante estos meses, se incrementó en un 110% el número de personas usuarias del pantalán de tránsito, siendo la mayoría extranjeras.

También los ‘charters’ que visitan Santurtzi han visto un gran incremento pasando de 1 a 8 embarcaciones y de 30 a 436 personas usuarias. “Poder abarcar en nuestro abanico también al turista que viene por mar es un plus que debemos seguir explotando, teniendo en cuenta que con el paso de los años, este va cogiendo mayor empaque y se va asentando entre los destinos a los que estas personas que vienen en barco pueden optar”, añadió Ramos.

En cuanto a la ocupación hotelera, esta fue del 73% en junio y julio y del 78,85% en agosto.

Santurtzi supera por primera vez los 10.000 visitantes durante el verano