Santurtzi mejorará el entorno urbano en los espacios portuarios

Una de las acciones previstas es el cambio de la pasarela que une la Avenida Murrieta con el Paseo Reina Victoria
Una de las acciones previstas es el cambio de la pasarela que une la Avenida Murrieta con el Paseo Reina Victoria
El convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria garantiza la inversión de más de un millón de euros anuales durante los próximos años para actuaciones en este ámbito
Santurtzi mejorará el entorno urbano en los espacios portuarios

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi celebrado el pasado 30 de abril aprobó (con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita) el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santurtzi para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones entre ambas, vinculadas a la mejora del entorno urbano en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo. Se trata de un documento que ya fue aprobado una semana antes en el propio Consejo de la Autoridad Portuaria y con el que, posteriormente, se ha hecho lo propio en sesión plenaria municipal.

El convenio “traerá consigo nuevas mejoras para nuestro pueblo, a través de diversos proyectos y actuaciones en terrenos portuarios, con el fin de dotarles de mejoras para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas. Hablamos de mejoras en espacios actualmente de titularidad portuaria ubicados en Santurtzi, como equipamientos urbanos o mejoras en accesibilidad ciudadana, paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales, ascensores, etc. En definitiva, elementos que mejorarán nuestro pueblo y que supondrán una inversión anual de un millón de euros más IVA, por un periodo de cuatro años y prorrogable a otros cuatro”, indica la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. 

Para la primera edil, este acuerdo “permitirá seguir la sintonía del Equipo de Gobierno de aportar por recuperar espacios frente a la mar, mejorando la accesibilidad y condiciones de los viarios y espacios públicos y del entorno urbano-portuario en el municipio con destino al uso lúdico, público y recreativo”. Asimismo, agradece “el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria que, poco a poco, se irá traduciendo en proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

El objeto de dichas actuaciones y proyectos de intervención deberá vincularse necesariamente con obras, infraestructuras o equipamientos que tengan la condición y destino de instalaciones de uso ciudadano general, público y gratuito, tal y como se recoge en el propio documento aprobado.

Una de las actuaciones previstas en este sentido es el cambio de la pasarela peatonal por una plenamente accesible que una la Avenida Murrieta con el Paseo Reina Victoria, con aceras lo suficientemente anchas como para ser transitadas cumpliendo la normativa, y dos ascensores urbanos para salvar la altura, cumpliendo todos los estándares de accesibilidad. Se da la circunstancia de que esta zona es la que tienen una mayor media de edad entre sus vecinos.

Se trata de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la ciudadanía santurtziarra, buscando una solución a esta pasarela que une dos partes del pueblo y que da acceso a zonas tan frecuentadas como el polideportivo Mikel Trueba, los pantalanes, las piscinas, etc. Esta solución, aunque será compleja por sobrevolar las vías, se convertirá en breve en realidad.

Santurtzi mejorará el entorno urbano en los espacios portuarios