Santurtzi crea una amplia zona peatonal en la trasera de Pedro Icaza

pedro icaza zona estancial
El Ayuntamiento ha invertido alrededor de medio millón de euros, adaptando el espacio con criterios de accesibilidad
Hace unas semanas finalizaron estas obras de urbanización, que han generado espacios de estancia, con paseos y zonas verdes, y han unido los parques de Mirabueno y Patronato Santa Eulalia
Santurtzi crea una amplia zona peatonal en la trasera de Pedro Icaza

El Ayuntamiento de Santurtzi concluyó hace unas semanas las obras de urbanización de la trasera de Pedro Icaza, unos trabajos que se han desarrollado durante los pasados meses con el firme propósito de mejorar el entorno urbano, generando nuevos espacios de estancia, con paseos y zonas verdes. De esta manera, esta actuación ha concluido con la unión de los parques de Mirabueno y Patronato de Santa Eulalia, creando uno de los pulmones verdes más grande del municipio, con más de 52.000 m2 de zonas verdes y peatonales.

“Queríamos seguir trabajando en la línea de hacer un Santurtzi más amable, recuperando zonas para ocio y apostando por continuar con la generación de nuevas tramas urbanas que permitan cohesionar diferentes zonas para el disfrute de todos y todas”, explica la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Estos trabajos, que han supuesto un desembolso de alrededor de medio millón de euros, han favorecido que, a día de hoy, prácticamente desde Portugalete hasta Santa Eulalia sea una amplia zona peatonal, urbanizada de una forma muy amable y agradable, consiguiendo recuperar un espacio público hasta ahora inaccesible, que da vida al entorno del grupo Serantes y Bañales, conectando mejor con el centro del municipio. “Teníamos este compromiso para con la zona y ahora vemos cómo ha contribuido a mejorar la accesibilidad del colegio Serantes, habiéndose creado una pequeña zona de estancia o espera para alumnado y familiares”, añade la alcaldesa.

Además de eliminar barreras arquitectónicas en todo el entorno, se ha adaptado el espacio con criterios de accesibilidad y utilizando materiales de pavimento unitario, para reforzar el carácter peatonal de dichos espacios, “por lo que, con estas premisas, conseguimos primar el carácter peatonal, ampliando jardinería y arbolado y reformando o sustituyendo las redes de servicios urbanos existentes que necesitan ser renovados”, indica el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Se refiere el edil a que se han ganado más de 1.100 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las que se han plantado cerca de una veintena de árboles, zonas de plantas arbustivas y enredaderas trepadoras en las zonas de muros, que irán cubriendo los mismos a medida que crezcan. A su vez, todas estas zonas ajardinadas han sido dotadas de sistemas de regadío por aspersión y goteo, lo que ayudará a “mantener los jardines de una manera más sostenible y cuidando el medio ambiente con un ahorro de agua importante”, añade Aresti.

Sustitución de redes
En lo relativo a los servicios urbanos, se han sustituido total o parcialmente la totalidad de estos, como las redes de evacuación, abastecimiento de agua, de iluminación de la zona para conseguir mayor seguridad, de telecomunicaciones, de energía y de gas. “Hemos acometido una renovación integral, mejorando lo que se ve, pero también lo que no está a la vista, pero que tan importante es que esté en óptimas condiciones para dar el mejor servicio a las personas que viven en el entorno”, finaliza el edil.

Santurtzi crea una amplia zona peatonal en la trasera de Pedro Icaza