Santurtzi contará en 2023 con un presupuesto de 64,29 millones de euros

presupuesto-santurtzi-2023
Fachada principal del Ayuntamiento de Santurtzi

Se trata de unas cuentas similares a las de este año, “marcadas en dar el máximo apoyo a las personas y mantener la calidad de los servicios” y con obras por valor de 12 millones de euros

Santurtzi contará en 2023 con un presupuesto de 64,29 millones de euros

Santurtzi ya cuenta con su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023, un documento que ya ha sido entregado a los grupos que conforman el Ayuntamiento en la Comisión de Economía y Hacienda, de cara a recoger sus aportaciones y que pueda ser aprobado en el pleno de este mes.

Se trata de unas cuentas que siguen mostrando “el rigor que siempre nos ha caracterizado, poniendo en el foco principal lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo. El presupuesto consolidado asciende a 64,29 millones de euros, lo que supone unas cifras similares a las actuales cuentas en vigor (64,23 millones de euros). Los números planteados apuestan “por mantener el mismo nivel de calidad en todos los servicios municipales”.

En estos momentos, se abre un periodo de recepción de aportaciones en forma de enmiendas. “Nuestra voluntad seguirá siendo la de incluir el mayor número posible de aportaciones, para hacer que el que aprobemos sea un documento lo más amplio posible”, añade la alcaldesa.

En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá alrededor de 33,6 millones de euros, a expensas de la cifra final que se fije por el Consejo Vasco de Finanzas el próximo mes.

Apoyo a las personas
“Estamos ante unas cuentas y un ejercicio nuevamente marcado en dar el máximo apoyo a las personas, con un total de 20 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan”, explica Urkijo. Éstos irán destinados al fomento del empleo (2,6 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (750.000 euros) o la residencia Nuestra Señora de Begoña (7 millones de euros), entre otros. Cabe destacar que, además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,4 a los centros de día y más de 2 a Ranzari.

“Seguiremos impulsando acciones que mejoren y faciliten la inserción laboral, continuando con potentes políticas sociales, y apostando por generar actividad económica en nuestras calles, algo que seguirá trayendo consigo nuevos en puestos de trabajo”, añade la alcaldesa.

Inversiones
A lo largo del próximo año, y tal y como se recoge en el proyecto de borradores, Santurtzi se encontrará inmersa en una serie de trabajos de mejora que pretenden seguir transformando el municipio, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos. Así, a lo largo del próximo año estarán en ejecución las siguientes actuaciones: urbanización de Doctor Fleming (1.641.000 euros), urbanización de Pedro Icaza (1.570.000 euros), urbanización de Iparragirre (1.148.000 euros), mejoras en el ámbito deportivo (1.089.000 euros), mejora de zonas infantiles (970.000 euros), vial de Doctor Ferrán (951.000 euros), renovación del puerto pesquero y pasarela de Murrieta (a cargo de la Autoridad Portuaria), asfaltados de vía pública y mejoras en el cementerio (34.000 euros)

Por otro lado, las tasas e impuestos de cara al próximo año se mantendrán congeladas de nuevo.

Santurtzi contará en 2023 con un presupuesto de 64,29 millones de euros