Presentados los proyectos más votados de los Presupuestos Participativos

presupuestos participativos santurtzi 2022
Los vecinos de Santurtzi se han volcado en esta última edición de los Presupuestos Participativos
Los vecinos se han decantado por propuestas relacionadas con la instalación de ascensores y rampas, zonas deportivas al aire libre, murales artísticos, zonas de juegos y cubiertas de parques
Presentados los proyectos más votados de los Presupuestos Participativos

Durante los siete días que duró la fase de votación en la campaña de Presupuestos Participativos, un total de 2.076 santurtziarras participaron en la elección de proyectos. En total, se trata de 500 votos más que en la anterior edición. De estos, la mayor parte de votos llegaron de forma online (1.182 votos recogidos) y, en cuanto a los recogidos de forma presencial, 294 votos fueron registrados en los buzones itinerantes, 211 en la urna fija de la Casa Torre y 171 depositados en el buzón del SAC. “Son cifras muy importantes, con medio millar más de participantes respecto a la última edición, lo que nos da un claro dato de que a los y las santurtziarras les interesa participar en la vida de su pueblo, decidiendo, entre todos y todas, los proyectos a desarrollar”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En las votaciones, cada santurtziarra mayor de 16 años se encontraba con las 30 propuestas que habían pasado a la última fase del proceso participativo, una vez analizadas todas las recibidas inicialmente para comprobar su viabilidad económica, jurídica y técnica. 

Los cinco proyectos más votados en cada uno de sus apartados han sido los siguientes: 1.002 votos para inversiones en zonas de juegos y redacción de proyectos de cubiertas. (Parque Infantil de los Tubos, Plaza Virgen del Mar, Parque Infantil de la Cantera, Parque Infantil de Mirabueno, Parque de La Sardinera, etc.), perteneciente al apartado de Juventud e Infancia; 936 votos para la redacción de proyectos para la instalación de rampas mecánicas y ascensores urbanos en las calles Sor Natividad, Santa Eulalia, Juan José de la Quintana, Pagazaurtundua, Bogadores, Simón Bolívar, conexión Sardinera-Mamariga, etc.), perteneciente al apartado de Bienestar Social y Personas Mayores; 763 votos para la creación de zonas deportivas para jóvenes al aire libre. (calistenia, rocódromo, parkour, canchas de baloncesto, etc.), perteneciente al apartado Cultural y Deportivo; 743 votos para la creación y regeneración de murales artísticos con la participación de artistas santurtziarras, perteneciente al apartado de Promoción Económica; y 227 votos para la pavimentación y el asfaltado de calles, perteneciente al apartado de Entorno Urbano y Movilidad. 

A partir de ahora, se detallarán los presupuestos de los proyectos ganadores para sumar el millón de euros de cara a los dos próximos ejercicios, y así aprobar en pleno la inclusión de estos en las cuentas municipales de 2022 y 2023. “En el caso de que con la ejecución de estos cinco proyectos no se llegue al millón de euros, la cantidad que pueda sobrar se invertirá en otros proyectos que también han sido votados”, explica la alcaldesa de Santurtzi.

341 propuestas
Cabe recordar que ‘Tú propones. Tú decides’ es el lema de todo este proceso y que se recibieron 341 propuestas para, finalmente poder elegir entre 30 proyectos, de cinco líneas estratégicas diferentes, que son las que de manera técnica, jurídica y económica han sido viables.

“Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en este proceso participativo, porque detrás de cada proyecto, hay una persona de nuestro municipio que ha invertido parte de su tiempo en pensar, proponer y votar. A pesar de esta situación de incertidumbre que nos ha tocado vivir, los datos nos revelan una vez más que los y las santurtziarras siguen teniendo la misma ilusión por mejorar Santurtzi y, además, hacerlo de forma conjunta con el Ayuntamiento”, finaliza Urkijo.

Presentados los proyectos más votados de los Presupuestos Participativos