El pleno de Santurtzi aprueba la organización del consistorio para este próximo mandato

Las sesiones serán el último jueves de cada mes
Las sesiones serán el último jueves de cada mes
Se han aprobado tres grandes áreas: Organización, Territorio y Ciudadanía
El pleno de Santurtzi aprueba la organización del consistorio para este próximo mandato

El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado en la mañana de hoy la sesión plenaria en la que se ha aprobado la organización del consistorio para los próximos cuatro años. 

Así, el pleno ha aprobado la propuesta de Aintzane Urkijo, alcaldesa del municipio, de apostar por crear tres grandes áreas de gestión –bajo el epígrafe de Organización, Territorio y Ciudadanía- con el fin de coordinar la información de una forma más ágil, así como optimizar el trabajo técnico-político de todos los grupos municipales del consistorio. 

Además de la organización de las áreas municipales, en el pleno celebrado en el día de hoy se ha aprobado el número y composición de las comisiones informativas, aprobando la propuesta de Alcaldía en la que la representación será proporcional a la correlación de fuerzas con representación en el consistorio. De esta forma EAJ-PNV tendrá cuatro representantes, el PSE-EE tendrá dos y EH-Bildu y Elkarrekin Podemos contarán con un representante respectivamente en dichos órganos municipales.

Entidades supramunicipales

En el día de hoy se ha procedido también al nombramiento de representantes de la corporación en los consorcios, mancomunidades y demás entidades de derecho público a los que pertenece el Ayuntamiento de Santurtzi. De esta manera, todos los partidos políticos contarán con delegación en al menos una de estas instituciones.

Así, EAJ-PNV contará representación en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos, en el Consorcio de Transportes, en el Consorcio de Aguas y en la Fundación Bilbao Ría y Puerto; PSE lo hará en la Mancomunidad de Basuras y Consorcio de Aguas; EH Bildu lo hará en la Mancomunidad de Basuras; y Podemos lo hará en el Consorcio de Haurreskolak. “Es así como entendemos la política desde el equipo de Gobierno, con la participación proporcional de todas las fuerzas en las diferentes órganos de participación en los que el consistorio está representado”, ha señalado en rueda de prensa posterior al pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Joseba Ramos.

Mancomunidad Ranzari

Tal y como establecen los estatutos de la mancomunidad de Discapacitados Psíquicos Ranzari, este mandato corporativo la presidencia corresponde a la alcaldesa Aintzane Urkijo, que sustituirá al alcalde jarrillero Mikel Torres al frente de la presidencia de la misma.

Esta presidencia está establecida en los propios estatutos de Ranzari de forma alternativa para cada alcalde en cada mandato, mientras que ha sido el pleno de hoy quien ha aprobado los y las representantes de Santurtzi en dicho órgano mancomunado entre Portugalete y Santurtzi. De esta forma, Santurtzi tendrá en la Junta Rectora dos representantes de EAJ-PNV, otros dos de PSE-EE, uno de EH Bildu y otro representante por parte de la formación Elkarrekin Podemos.

Salarios y dietas

Por último, otro de los puntos que se ha aprobado en el día de hoy han sido las retribuciones del personal político para la próxima legislatura. De esta manera, el sueldo de la alcaldesa quedará nuevamente congelado en 65.453,76 euros brutos, un 15% por debajo de lo establecido por Decreto Foral para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Cabe recordar que en 2006 esta cuantía era 5.000 euros superior a la actual y desde dicha rebaja, ha permanecido congelado.

Además, los sueldos de los concejales liberados también permanecerán congelados en 56.544,91 euros, un 26% por debajo de lo establecido en el Decreto Foral, mientras que los ediles no liberados de todos los partidos políticos cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones en la misma cuantía que lo hacían hasta ahora. Únicamente sufrirá cambios la cuantía a percibir por el concejal liberado de la oposición, que siguiendo los criterios marcados por EUDEL, cobrará un 10% menos que un concejal liberado, pasando de los 39.192,55 euros que cobraba el anterior concejal liberado de la oposición a 49.987 euros para esta próxima legislatura. 

Las sesiones plenarias se ha acordado que continúen siendo el último jueves de cada mes a las 8:30 horas.

El pleno de Santurtzi aprueba la organización del consistorio para este próximo mandato