La OMIC recupera más de 100.000 euros para las personas consumidoras

omic santurtzi balance 2021
El concejal de Impulso Económico, Empleo, Comercio y Consumo, Juan Andrades
Durante el pasado año, las telecomunicaciones y los servicios bancarios continuaron siendo los sectores que más consultas y quejas generaron ante la Oficina del Consumidor de Santurtzi
La OMIC recupera más de 100.000 euros para las personas consumidoras

La OMIC de Santurtzi recogió a lo largo del pasado año un total de 3.317 casos por parte de vecinos del municipio, de las cuales, 791 fueron reclamaciones (el resto, 2.526, fueron consultas), siendo las telecomunicaciones y el comercio las principales preocupaciones de los santurtziarras en materia de Consumo, según se desprende de los datos recogidos durante 2021 en la memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi. Por su parte, los servicios bancarios y también las agencias de viajes motivaron numerosas reclamaciones y consultas durante el pasado año. 

Teniendo como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo, el trabajo de la oficina municipal “pretende concienciar y educar a la población sobre estos derechos y deberes de manera que pueda actuar de forma crítica, consciente y responsable”, señala el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Cabe destacar que el total de las 791 reclamaciones recibidas fueron tramitadas desde la OMIC ante los establecimientos reclamados y se realizaron gestiones de mediación con los mismos con el fin de obtener una solución amistosa a los problemas planteados por las personas consumidoras. 

Del total, la mitad de ellas, el 51,45%, se archivaron con avenencia total o parcial, habiéndose recuperado 102.429 euros en beneficio de las personas consumidoras. Además, de las 791 reclamaciones, 279 han ido destinadas al ámbito de las telecomunicaciones, 107 al comercio y 61 a servicios bancarios. En lo que respecta a establecimientos de Santurtzi, fueron un total de 51 (6,54%) las quejas recibidas por parte de la ciudadanía.

60% presencial

En lo relativo a las consultas, el 60% de las 2.526 registradas, se hicieron de forma presencial, frente al 37% que fueron de manera telefónica, y el resto, por otros medios como correo electrónico o web, siendo éstas también, en mayor medida, relativas a las telecomunicaciones (35,27%), el comercio (13,52%) y los servicios bancarios (7,71%).

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como indica Andrades, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como fueron, en concreto, campañas relacionadas con la pandemia, sensibilización con los derechos de la persona consumidora del comercio local, la importancia de los hábitos de consumo sostenible, el concurso de microvídeos, dirigido a alumnos de los centros educativos de Santurtzi, o la newsletter y las charlas informativas que se desarrollan desde la OMIC dirigidas a diferentes colectivos.

La OMIC recupera más de 100.000 euros para las personas consumidoras