El nuevo PGOU de Santurtzi avanza con la participación de los vecinos

La intención del Ayuntamiento es incluir aquellas que sean posibles si encajan legal, técnica, económica y jurídicamente
La intención del Ayuntamiento es incluir aquellas que sean posibles si encajan legal, técnica, económica y jurídicamente
El pasado mes de febrero concluyó el plazo para que los ciudadanos presentaran sus alegaciones, contabilizándose un total de 195 propuestas que serán analizadas por personal técnico municipal
El nuevo PGOU de Santurtzi avanza con la participación de los vecinos

El pasado 9 de febrero concluyó el periodo de información pública en el que los vecinos de Santurtzi podían hacer sus alegaciones al documento del Plan general de Ordenación Urbana inicialmente aprobado.

Durante los casi tres meses en el que ha estado abierto el documento a aportaciones, y durante el cual se ha contado con un equipo de Participación Ciudadana con el fin de resolver las dudas que pudiera tener la ciudadanía, se han contabilizado 195 registros de entrada por parte de 171 personas de los más de 46.000 vecinos de Santurtzi.

A partir de este momento, a las puertas de la siguiente fase, como es la de aprobación provisional del PGOU, todas estas propuestas serán analizadas por personal técnico municipal con el fin de valorar la inclusión de las mismas. “Hay aportaciones muy interesantes y es voluntad del Equipo de Gobierno incluir todas cuantas sea posible, y encajarlas en el documento, siempre que se ajusten a los criterios legales y sean técnica, económica y jurídicamente viables”, señala el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

En su amplia mayoría, estas aportaciones han venido de personas individuales, y cabe destacar que únicamente seis se han recogido provenientes del tejido social “Queremos agradecer todas las alegaciones realizadas. Son fundamentales las aportaciones y matices para que la hoja de ruta del Santurtzi de los próximos años vea la luz habiendo valorado todas las casuísticas”, agrega el portavoz municipal. 

“Hay que destacar que varias de las alegaciones van dirigidas a solicitar agilizar los trámites con el fin de dotar de esta herramienta a nuestro pueblo para fijar los criterios de desarrollo a futuro, lo que deja patente el interés de los santurtziarras en avanzar por este camino. Entre todos hemos dado un paso más hacia la aprobación definitiva del diseño urbanístico de nuestro pueblo, ahora toca seguir avanzando”, añade Ramos.

El nuevo PGOU pretende rematar el crecimiento de los últimos años, dando solución a la totalidad del tejido urbano, el cual se presenta dividido en dos zonas: el centro del municipio más consolidado, y las zonas que lo bordean, con una topografía más accidentada y desprovista de accesibilidad. Junto a este objetivo, son varios aspectos de relevancia los que se recogen en el nuevo documento, como consolidar un mayor número de viviendas; ordenar la trama, recuperar espacios libres, crear nuevos accesos, ampliar la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano y acercar todo lo posible el núcleo urbano a la mar, entre otros.

Por último, y como elemento distintivo se prevé el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto como espacio de equipamiento para el municipio y la reestructuración de la vialidad rodada en esa zona para reducirla al mínimo

La creación de suelo industrial y de actividades económicas en zonas periféricas estratégicas, avanzando en la recuperación de suelos abandonados, es otro de los aspectos recogidos.

El nuevo PGOU de Santurtzi avanza con la participación de los vecinos