Habilitadas 150 plazas de aparcamiento para paliar las destinadas a terrazas

Finalmente han sido 29 las terrazas instauradas en zonas de estacionamiento
Finalmente han sido 29 las terrazas instauradas en zonas de estacionamiento
El Ayuntamiento ha instaurado 38 nuevas parcelas en San Juan, 15 en los módulos junto a Renfe y alrededor de 100 en los patios que el Instituto Kantauri ha cedido de forma provisional
Habilitadas 150 plazas de aparcamiento para paliar las destinadas a terrazas

Desde hace varias semanas, el Ayuntamiento de Santurtzi viene adoptando diferentes medidas que buscan paliar, en la medida de lo posible, la actual crisis económica surgida, como consecuencia del Covid-19 en los sectores más afectados por la misma.

 

En concreto, y además de los más de 300.000 euros que ha otorgado de forma directa a sectores de la hostelería, comercio y servicios, otra de las medidas ha sido la posibilidad de ampliar las terrazas hosteleras a quienes tenían licencia para ello, así como eximir esta actividad de la tasa municipal que conlleva para todo este año 2020, y que asciende a alrededor de 40.000 euros. Habida cuenta de que muchos locales hosteleros del municipio no tienen terraza, se han habilitado de forma excepcional, otras fórmulas como la de conceder nuevas licencias o incluso, en la zona de aparcamientos, de forma temporal durante este verano.

 

Así, 72 terrazas han podido ampliar el espacio de la terraza que ya tenían, otras 7 han podido hacerlo en aceras, y un total de 29 locales (de los 80 que podían haberlo solicitado) han pedido habilitar terraza en zona de aparcamiento. Esta última opción ha conllevado tener que reducir el número de plazas de aparcamiento en alrededor de 60, ya que para cada local, se ha habilitado un espacio de un máximo de 2,5 plazas por local.

 

 

Con el fin de paliar en la medida de lo posible esta reducción en el número de aparcamientos, y tal y como se comentó cuando se anunció la puesta en marcha de esta medida, el Ayuntamiento ha analizado posibles ubicaciones para habilitar aparcamientos provisionales y temporales. De esta manera, y tras analizar todas las propuestas posibles, se han habilitado alrededor de 38 nuevas parcelas en San Juan, a las que se suman otras 15 en el espacio donde se ubicaban los módulos junto a Renfe y en torno a un centenar en los patios que el Instituto Kantauri ha cedido de forma provisional, y atendiendo a que las clases han finalizado.

 

Esta misma medida se ha estudiado poner en marcha en los patios de Itsasoko Ama, en Mamariga. Sin embargo, como parte de las reformas que Gobierno vasco y Consistorio ejecutarán en colegios públicos (Udalaguntzak) este verano, se va a proceder al acondicionamiento y pintado de los mismos, por lo que no ha sido posible utilizarlo como aparcamiento.

 

De esta manera, se habilitan más de 150 plazas en diferentes zonas del municipio, para compensar las 60 retiradas y así poder favorecer la actividad económica de los hosteleros que lo han solicitado. “Son muchas las familias que dependen de estos negocios para vivir y aun a sabiendas de que esto podría suponer un perjuicio para muchas personas a la hora de aparcar y muchas críticas hacia la institución, hemos querido apostar por intentar ayudar a esas familias que de la noche a la mañana han visto cómo sus ingresos se veían reducidos de forma drástica, al tener que cerrarlos durante prácticamente tres meses”, señala el portavoz del Equipo de Gobierno, Joseba Ramos.

 

Cabe recordar que en Santurtzi hay censados un total de 21.134 vehículos, y se contabilizan en torno a 21.200 plazas de aparcamiento tanto en parkings municipales (2.641), como en superficie (5.200 aproximadas) y garajes o lonjas privadas (13.325).

Habilitadas 150 plazas de aparcamiento para paliar las destinadas a terrazas