El Ayuntamiento solicita a la Autoridad Portuaria una nueva pasarela peatonal

La nueva pasarela contaría con una acera más ancha y dos ascensores urbanos para salvar la altura
La nueva pasarela contaría con una acera más ancha y dos ascensores urbanos para salvar la altura
La petición para su cambio ha sido bien acogida y se espera que en poco tiempo se pueda sacar a licitación, garantizando así la plena accesibilidad en una zona con espacios muy frecuentados
El Ayuntamiento solicita a la Autoridad Portuaria una nueva pasarela peatonal

El Ayuntamiento de Santurtzi ha solicitado a la Autoridad Portuaria cambiar la pasarela peatonal por una plenamente accesible que una Avenida Murrieta con el paseo Reina Victoria, una acción que conllevaría una mejora sustancial para todo ese entorno y que le dotaría de accesibilidad total, uno de los principales problemas de la actual infraestructura.

Esta solicitud, formulada por parte de la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha ido tomando forma en las últimas reuniones mantenidas entre ambas instituciones. “Parece que la Autoridad Portuaria lo ha visto con buenos ojos y estamos avanzando en el proyecto con el fin de que, dentro de poco, pueda salir a licitación y en unos meses se pueda convertir en realidad”, señala la primera edil.

Cabe recordar que la pasarela, que sobrevuela el trazado ferroviario, es de titularidad del Puerto y que, por ello, el Consistorio no puede actuar, al no tener competencias. Por ello, “trasladamos la necesidad al presidente del Puerto, por tratarse de una infraestructura obsoleta, con medidas que incumplen la accesibilidad, escaleras, etc. y después de analizarlo, ha tenido buena acogida, han visto oportuna la obra y estamos avanzando en los trabajos previos”, añade.

De esta manera, el Puerto sumaría una nueva actuación en su listado de acciones para con Santurtzi, dotando al municipio de una pasarela totalmente accesible, con aceras lo suficientemente anchas como para ser transitadas cumpliendo la normativa, y dos ascensores urbanos para salvar la altura, cumpliendo todos los estándares de accesibilidad

“Era un compromiso que adquirimos con la ciudadanía santurtziarra, buscar una solución a esta pasarela que une dos partes del pueblo y que da acceso a zonas tan frecuentadas como el polideportivo Mikel Trueba, los pantalanes, las piscinas, etc. Pero esta solución, aunque será compleja por sobrevolar las vías, se convertirá en breve en realidad, garantizando la plena accesibilidad en todo el entorno. Se da además la circunstancia de que es la zona de nuestro pueblo con la mayor media de edad entre sus vecinos y vecinos”, explica Urquijo.

Esta inversión se sumaría a la apuesta del Ayuntamiento por la accesibilidad y la regeneración urbana de esta zona, la de mayor densidad poblacional de Santurtzi. Y es que el Consistorio ha desarrollado varias acciones en el entorno. Algunos ejemplos de ello son el elevador urbano de señorío de Bizkaia, que supuso un desembolso de 430.000 euros de las arcas municipales, dotando de accesibilidad a todo ese entramado urbano, a lo que ahora se sumarán nuevos elevadores urbanos y una pasarela totalmente renovada. Regenerar todo ese entorno, con la reforma de gran parte del tramo final de la calle Jenaro Oraá o el cambio de iluminación en Pagazaurtundua o Juan José de la Quintana ha supuesto un desembolso mayor al millón de euros desde 2019.

Una vez redactado el proyecto de la nueva pasarela, éste será puesto a disposición de la asociación ADISA con el fin de recoger las aportaciones que consideren al respecto.

El Ayuntamiento solicita a la Autoridad Portuaria una nueva pasarela peatonal