El Ayuntamiento previene la soledad no deseada entre las personas mayores

santurtzi-previene-soledad-no-deseada-mayores
Santurtzi lucha contra el aislamiento de los mayores

El programa municipal está orientado a facilitar el encuentro y la creación de vínculos interpersonales en los barrios

El Ayuntamiento previene la soledad no deseada entre las personas mayores

Con la puesta en marcha del ‘Programa de prevención de la soledad no deseada’, el Ayuntamiento de Santurtzi, ha pretendido realizar actuaciones preventivas y de promoción, orientadas a facilitar el encuentro y la creación de vínculos interpersonales en los barrios que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

La última actuación realizada fue en un total de 27 calles del municipio y los resultados fueron muy satisfactorios. La población diana a la que se dirigió este programa fueran personas mayores de 75 años, que están empadronadas solas.

Cabe destacar que de las 1.830 personas mayores de 75 años que viven en hogares uniconvivenciales, se ha llamado a 751. Todas esas personas han sido contactadas para explicarles el programa y conocer su estado de salud, emocional y social, con el posterior registro en la base de datos del Ayuntamiento. Han sido un total de 59 personas mayores (la gran mayoría mujeres mayores de 80 años) las que han participado en este programa.

Las actividades han consistido en cine fórum, visitas guiadas al Serantes, una subasta de pescado, charlas impartidas por el personal sanitario de Osakidetza, risoterapia, paseos terapéuticos y una merendola final. En el caso de los paseos terapéuticos esta actividad ha sido la clave de este programa. Se trata de una quedada que se ha hecho todos los jueves por la tarde, a la misma hora y mismo lugar para dar un paseo y hablar, con la finalidad de que adquirieran una rutina y una vez acabado el programa, sigan realizándolo de manera autogestionada.

Al respecto, la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera explica que “varias personas se conocían entre ellas, pero gracias al programa han descubierto que están en la misma o parecida situación y esto ha hecho que las relaciones existentes se afiancen y que se hayan creado nuevas. Hoy en día, se reconocen en el barrio cuando salen y en ocasiones se juntan”. Además, se han animado a salir más veces de casa”.