El Ayuntamiento podrá expropiar para construir elementos de accesibilidad

La modificación del PGOU facilitará la instalación de ascensores
La modificación del PGOU facilitará la instalación de ascensores
El Pleno de Santurtzi ha aprobado una modificación del PGOU que facilita este procedimiento de cara a la instalación de ascensores y otros instrumentos “para mejorar la calidad de vida”
El Ayuntamiento podrá expropiar para construir elementos de accesibilidad

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá expropiar con el fin de facilitar la instalación de ascensores o elementos que favorezcan la accesibilidad.

En junio de 2016, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó definitivamente la Ordenanza para la Promoción de la Accesibilidad, la cual sustituía a la anterior de 2009. Se convertía así en pionero en desarrollar instrumentos para potenciar la accesibilidad y buscaba con esa ordenanza ampliar las posibilidades de expropiación de la ordenanza de 2009, incluyendo también el supuesto de edificaciones de equipamiento, tales como residencias de ancianos, consultorios, bibliotecas…

Sin embargo, una persona propietaria la recurrió por ser contraria a la instalación del ascensor y finalmente la sentencia determinó que la Normativa del Plan debe recoger la posibilidad de forma expresa para la declaración de utilidad pública, por lo que se decidió iniciar la tramitación de esta modificación, con el fin de añadir esta posibilidad de forma expresa. Así, con esta modificación se detalla que se posibilita la expropiación de la parte que se precise para realizar obras que mejoren la accesibilidad en edificios existentes, siguiendo lo dispuesto en la Ley Vasca de Suelo.

Para esta tramitación, que ha sido prolongada en el tiempo, se han adoptado todas las garantías para que pueda llevarse a efecto y en cada paso que ha sido llevado a pleno, ha sido aprobado por unanimidad, como el punto tratado en el día de hoy.

En definitiva, “esta modificación consiste en incluir un nuevo apartado en el artículo 2.2.6 existente, para recoger esta posibilidad, un último paso que viene como consecuencia de la última reunión del Consejo Asesor, con todas las asociaciones que lo constituyen, que se reunió el pasado mes de febrero”.

Garantizar paulatinamente la accesibilidad para las personas tanto en los espacios públicos como privados es una prioridad para el gobierno municipal, ya que “en nuestra gestión mejorar la calidad de vida de las personas es el eje fundamental de nuestra acción política”, ha afirmado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

Tras este paso, solo resta la aprobación definitiva y cuando se publique entrará en vigor.

“Son pocos casos los que necesitar recurrir a esta opción cuando no hay otra solución. Normalmente son porciones pequeñas de locales cuyos propietarios reciben un justiprecio. Las comunidades lo reducen al mínimo para minimizar costes y afecciones y hay que tener en cuenta que en el 95% de los casos se llega a una expropiación de mutuo acuerdo”.

El Ayuntamiento podrá expropiar para construir elementos de accesibilidad