El Ayuntamiento mejora el entorno entre la calles Doctor Ferrán y Lauaxeta
El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra mejorando el entorno de las escaleras que se ubican entre los números 2 y 7 de la calle Doctor Ferrán y que dan acceso a un patio inferior por el que se accede al número 2 y 4 de la calle Lauaxeta. Así, se han construido unas nuevas escaleras centradas, con parterres a cada lado, con los muros y taludes correspondientes, renovando de forma íntegra y estabilizando así el talud en el que se asienta la zona. Estos trabajos, que salvan una altura de 2,7 metros, están siendo acometidos por las Brigadas de Acción Inmediata.
Además de la creación de un nuevo trazado de escaleras accesibles y la mejora del talud, se procederá a embaldosar la parte de las aceras y del patio afectado, así como el descansillo, y se colocará barandilla de protección en la parte superior del talud y en los lados de la escalera, con doble pasamanos, y dotando de accesibilidad en zona pública los portales del entorno. Asimismo, el Consistorio trabaja, junto a las comunidades de vecinos de la zona, “con el fin de favorecer una actuación conjunta en la zona privada y, de esta manera, poder actuar de una forma más global”, señala el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Mejoras de jardinería
Junto a estas mejoras, también se incluye el rediseño de los dos parterres existentes, dos jardines simétricos que se sitúan a ambos lados de la escalinata. En la parte baja de cada uno de ellos, se plantarán dos pequeños árboles y una malla antihierbas en toda la superficie, dotándolos de una composición de arbustos que tendrían distintas floraciones estivales.
También se instalará un sistema de regadío por goteo, mejorando así la eficiencia medioambiental en lo relativo al consumo de agua. “Se trata de mejorar el entorno no solo para ponerlo más bonito, sino para aplicar en las acciones, criterios de sostenibilidad que conjugan perfectamente con el diseño y cuidan nuestro entorno”, añade Aresti.
Toda esta actuación en la jardinería, acometida por parte de personal de Ranzari, supondrá un desembolso de alrededor de 7.000 euros y contribuirá a generar un entorno más natural y amigable que ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de Kabiezes.
Junto a la remodelación de la escalera, suelo y zona ajardinada, también se va a proceder a renovar toda la iluminación del espacio, reforzando la misma en el túnel de acceso por la calle Lauaxeta. Así, se colocarán un total de tres luminarias (dos báculos y un proyector en fachada) y estos trabajos se acometerán, una vez que concluya la obra civil, por parte del servicio de alumbrado municipal.