El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos el próximo año

La congelación supondrá dejar de ingresar unos 528.000 euros en las 
arcas municipales
La congelación supondrá dejar de ingresar unos 528.000 euros en las arcas municipales
Se trata de una nueva medida para ayudar a la ciudadanía y al tejido empresarial a paliar los efectos de la crisis
El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos el próximo año

Con el fin de poder ayudar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial del municipio a recuperarse de las consecuencias de la pandemia, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi congelará el próximo año las tasas e impuestos municipales, una medida que supondrá una menor recaudación en las arcas municipales, y que se suma a las diferentes acciones puestas en marcha durante los pasados meses con el fin de ir contribuyendo a recuperar la normalidad.

Cabe recordar que algunos impuestos, como el caso del IBI a domicilios, serán congelados por segundo año consecutivo. “El pasado año congelamos el 60% de las tasas e impuestos, y en este año serán el 100%. En el caso del IBI, se trata de un impuesto que afecta a todas las personas propietarias de una vivienda en Santurtzi, y la decisión de congelarlo por segundo año y ampliar esta congelación a la totalidad de recibos, responde a la voluntad de apoyar a los y las santurtziarras, atendiendo, además, a que la situación económica del Consistorio puede permitir esta congelación”.  Se refiere así el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, a la renuncia a cobrar 528.000 euros durante 2022, atendiendo a la subida que correspondería en el caso de una actualización en base al IPC.

“Hemos estudiado en detalle esta medida, y la apuesta es clara, con el fin de poder ayudar a santurtziarras y al tejido empresarial a hacer frente a los efectos que sigue produciendo la pandemia y, de alguna manera, no afectar con más cargas a la ciudadanía”, añade Ramos.

Además, se congelan el total de las tasas y precios de los servicios de la Residencia, Euskaltegi Municipal o Escuela de Música, y se mantienen, asimismo, bonificaciones como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes, etc.

Esta congelación se suma a otras medidas impulsadas a nivel municipal para paliar estos efectos, como han sido, por ejemplo, las campañas de bonos para la reactivación económica del tejido empresarial o la exención de diferentes tasas a los colectivos más perjudicados.