El Ayuntamiento atendió más de 1.100 Ayudas de Emergencia Social en 2020

La mayoría de ayudas se destinaron a pagos del alquiler y amortizaciones de créditos de la vivienda habitual
La mayoría de ayudas se destinaron a pagos del alquiler y amortizaciones de créditos de la vivienda habitual
Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno vasco amplió hasta alcanzar el millón de euros la partida destinada a estas prestaciones en Santurtzi, que concedió más del 85% de las solicitudes
El Ayuntamiento atendió más de 1.100 Ayudas de Emergencia Social en 2020

A lo largo de todo el pasado año se presentaron en el Registro General del Ayuntamiento de Santurtzi un total de 1.307 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social, de las que el 85,83% (1.121) fueron concedidas, siendo beneficiarias de las mismas 848 familias. 

Además, se denegaron 186 solicitudes por no cumplir los requisitos exigidos y finalmente se archivaron 57 solicitudes, al no aportar la documentación requerida la persona interesada. Otras 20 fueron archivadas por renuncia de la persona. Cabe destacar que a lo largo de 2020 no se denegó ninguna solicitud de AES por limitación presupuestaria, siendo los motivos de denegación otros como el no cumplimiento de requisitos para acceder a este tipo de ayudas (como ser propietaria la persona solicitante de inmuebles distintos a la vivienda habitual; no estar empadronados; no haber aportado la documentación requerida; renuncias; gastos cubiertos por las ayudas de otras instituciones, etc.

A la vista de estos datos, cabe destacar que el 9,21% de la cuantía total concedida se destinaron a gastos de mantenimiento de vivienda (energía, agua, alcantarillado, basuras, impuesto sobre bienes de naturaleza urbana y rústica., etc.); el 36,18% del importe concedido para dar cobertura a los gastos de alquiler de la vivienda habitual; y el 32,27% para gastos de intereses y amortización de créditos de vivienda habitual. “Vemos que el gasto para hacer frente al pago de alquiler o amortización de créditos supone un 68,45% de las ayudas totales, lo que nos hace ver la complicada situación para muchas familias en este sentido”, señala la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera.

A modo de comparativa, el pasado año se concedieron ayudas por un importe de 748.861 euros, frente a 1.005.465 euros de este año, suponiendo un incremento del 26%. Otro dato que se desprende de la memoria del pasado año es que 522 solicitudes fueron presentadas por personas que en el año anterior no habían registrado petición de esta ayuda.

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social. En concreto, el Gobierno vasco asignó inicialmente al municipio de Santurtzi la cantidad de 695.720 euros para la concesión de este tipo de ayudas, partida que, como consecuencia de la pandemia, se vio incrementada con otra aportación de 483.977 euros en el mes de marzo.

Por otra parte, en relación a las ayudas municipales (prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar, resolver y prevenir situaciones de emergencia social), durante el año 2020 se concedieron 49 solicitudes, por un importe de 46.921 euros, y se denegaron cuatro por no cumplir alguno de los requisito. Para este ejercicio, la partida presupuestada para estos fines es de 85.000 euros.