Aprobada la ordenanza que limita el acceso de vehículos al Serantes

La ordenanza municipal contribuye a cuidar de forma especial el Serantes
La ordenanza municipal contribuye a cuidar de forma especial el Serantes
Nace con el objetivo de garantizar una mayor seguridad vial en la zona, así como velar por el patrimonio natural, y se basa en contar con diversos dispositivos de control y señalizaciones
Aprobada la ordenanza que limita el acceso de vehículos al Serantes

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del área de Seguridad Ciudadana, ha elaborado la ordenanza reguladora del acceso y circulación de vehículos a motor en el entorno del monte Serantes, un documento cuyo objetivo es “el control y la regulación del acceso de los vehículos a motor a una zona de acceso restringido que debemos cuidar de manera especial”, señala el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Andrades.

Esta ordenanza nace con el fin de “garantizar una mayor seguridad vial, velar por el patrimonio natural del municipio y profundizar en la sostenibilidad medioambiental, así como mejorar la seguridad peatonal de las personas y optimizar la prestación de los servicios públicos”, detalla Andrades. Asimismo, dará “una respuesta adecuada a las personas que habitan y vitalizan la actividad diaria de la zona”.

La ordenanza municipal ha contado con una amplia participación, tanto de las áreas municipales relacionadas, como de los diversos colectivos implicados, permitiendo regular desde su aprobación este tipo de movilidad en un entorno natural como es el monte Serantes de Santurtzi.

Bolardos y cámaras

Para llevar a efecto el objetivo perseguido, el Consistorio, además de con la presente ordenanza, contará con dispositivos para el control de los accesos, así como con la señalización adecuada. Estos dispositivos podrán ser físicos, impidiendo el acceso a las zonas restringidas, mediante pilonas o bolardos de escamoteo; o de otro tipo de elementos como pueden ser cámaras de vídeo-detección que permitan la lectura y comprobación de matrículas de los vehículos, ajustándose en tal caso este tipo de dispositivos a la regulación y limitaciones contenidas en la ley orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Esta misma ordenanza regula el sistema de autorizaciones de acceso, los requisitos y la documentación que se ha de aportar para obtener las mismas, las cuales estarán siempre vinculadas a una persona titular. Además, en ella se recoge una serie de supuestos en los que se podrán dar autorizaciones provisionales.

De la misma forma, el documento recoge el régimen sancionador aplicable, donde se detallan las diferentes infracciones y la cuantificación de las mismas (leves, de 150 euros; graves, de 300 euros; y muy graves, de 600 euros y retirada de autorización, en el caso de tenerla, durante seis meses), y otros aspectos como la limitación de circular a un máximo de 20 km/h o la imposibilidad de realizar desplazamientos monte a través.

“Nuestro monte es un patrimonio de todos y todas las santurtziarras y así debemos velar por él y todo su entorno”, concluye Juan Andrades.