Apoyo económica para empresas que contraten a santurtziarras
Favorecer el empleo local será una de las premisas del Ayuntamiento de cara al presente año. Una de las medidas que tomará será la de aumentar la partida destinada a ayudas económicas a la contratación. Según relataba el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, el pasado año la partida destinada, que se situó en 76.500 euros, se agotó, por lo que este año han decidido aumentar la cifra en 22.500 euros, logrando un montante global de 99.000 euros.
Estas ayudas están destinadas a las empresas que contraten a santurtziarras, siempre y cuando el contrato tenga una duración mínima de tres meses. “Está principalmente orientada a empresas de Santurtzi, pero pueden acceder a ellas empresas de fuera de la localidad, siempre y cuando el contrato vincule a un santurtziarra empadronado en el municipio”, añadía Ramos.
Las ayudas se destinan a fondo perdido para potenciar la firma de nuevos contratos de carácter indefinido o de duración determinada, en régimen de la Seguridad Social de personas desempleadas que cumplan con los requisitos que se han establecido para este caso. “La finalidad de esta actuación es apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide”, continuaba Ramos.
Para poder acceder a las ayudas económicas, los contratos deberán de haber sido firmados entre el 29 de julio del pasado año y el próximo 1 de abril, debiendo finalizar los mismos el 30 de junio de 2018. Gracias a esta medida, el pasado año se pudieron crear 17 contratos impulsados por 15 empresas que optaron a la línea de ayudas lanzadas por el Ayuntamiento de Santurtzi.
Varias tipologías
La tipología comprende dos supuestos para poder acceder a las ayudas económicas. El primero de ellos cuenta con una ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo firmado a jornada completa, siempre y cuando la duración del mismo sea, como mínimo, de tres meses. La ayuda se extenderá a los 6.000 euros por cada contrato en iguales condiciones que se extienda hasta los seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada o tiempo trabajado.
El segundo ejemplo está destinado a personas desempleadas del municipio demandantes de empleo a personas perceptoras de la RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o desempleados de larga duración. Para ello se contará con una ayuda económica de 4.500 euros por cada contrato a jornada completa de tres meses de duración y de 9.000 euros para los contratos de seis.
Las personas interesadas en este tipo de ayudas podrán ampliar información en las oficinas de SanturtziLan, ubicadas en el número 26 de Itsasalde.