Aintzane Urkijo reelegida alcaldesa de Santurtzi con los votos en blanco del PSE

El PP y SSP+STZ se quedan fuera y Elkarrekin Podemos suma 2 concejales
El PP y SSP+STZ se quedan fuera y Elkarrekin Podemos suma 2 concejales
Los jeltzales mantienen sus 10 concejales mientras que el PSE-EE sube dos concejales y EH Bildu suma su cuarto concejal
Aintzane Urkijo reelegida alcaldesa de Santurtzi con los votos en blanco del PSE

Aintzane Urkijo volverá a ser previsiblemente alcaldesa de la localidad gracias a que mantiene el mismo número de concejales, un total de 10. El PNV ha logrado mejorar los resultados con más de 700 nuevos votos, pero no le ha bastado para sumar el concejal que le otorgaría la mayoría absoluta en el municipio. Urkijo repetirá como alcaldesa cuatro años más con la confianza que le han dado los vecinos y vecinas del municipio. Esta localidad de la Margen Izquierda vuelve a quedar en manos nacionalistas con un total de 9.819 votos, logrando obtener el 41,42% de los sufragios.

Sin embargo, el resto del arco municipal varía mucho respecto a las anteriores elecciones. El PSE con Juan Andrades a la cabeza, suma dos nuevos concejales, logrando pasar de 3 a 5. Los socialistas recuperan voto y superan los 5.000 votos en la localidad. EH Bildu también ha sumado votos, lo que le ha otorgado un nuevo concejal. Estos han pasado de 3.535 a 4.256 votos. Miren Matanzas logra así aupar a la agrupación que logrará pasar de 3 a 4 asientos.

Sí Se Puede Santurtzi se presentaba en 2015 en coalición con Podemos, pero en esta ocasión se han presentado por separado. Por un lado, se presentaba la candidatura Sí Se Puede Más Santurtzi, que se queda sin representación municipal. Por su parte Elkarrekin Podemos supera el 10% de los votos, logrando dos concejales gracias a los 2.576 votos.

Por otro lado, y por primera vez desde que se celebran elecciones, el Partido Popular no contará con representación. Luis Ángel Urdiales lograba sumar 1.097 votos, 257 votos menos que en los comicios de 2015, pasando del 5,97% de los votos al 4.63%, dejándole sin representación.

Ahora toca trabajar en la formación del gobierno, el reparto de las carteras municipales y afrontar una nueva etapa que tendrá, tal y como destacan todos los partidos, el impulso del empleo como eje fundamental. 

En este sentido, impulsar la industria, la llegada de nuevas empresas, el pequeño comercio, la limpieza viaria o el desarrollo de nuevos espacios urbanos serán los objetivos a trabajar en los próximos cuatro años.

 

Aintzane Urkijo reelegida alcaldesa de Santurtzi con los votos en blanco del PSE