Los turistas podrán realizar visitas virtuales a la iglesia de San Jorge

Los tours virtuales podrán llevarse a cabo cuando el templo esté cerrado.
Los tours virtuales podrán llevarse a cabo cuando el templo esté cerrado.
Tanto los turistas como los vecinos y vecinas de Santurtzi podrán acceder a estos tour virtuales mediante el escaneo de un código QR que se ha instalado en la puerta del edificio
Los turistas podrán realizar visitas virtuales a la iglesia de San Jorge

Conocidos son los mitos en torno al nacimiento y los primeros pobladores de Santurtzi. Se dice que allá por el año mil un grupo de monjes arribó hasta nuestras costas optando por las faltas del monte Serantes para instalar una pequeña comunidad eclesiástica. Un rincón dedicado a San Jorge, patrón inglés y que contó en su día con un pequeño monasterio románico del que apenas quedan restos. El paso de los años hizo que San Jorge contase a la postre con una iglesia cada vez más grande, hasta obtener la que ha llegado a nuestros días.

Sin embargo, el que es el edificio más antiguo de la localidad cuenta con cientos de historias que a menudo desconocemos. Para poder adentrarnos en el mundo del pasado santurtziarra la localidad ha estrenado un novedoso tour virtual para conocer todos los detalles del templo. A través de la Oficina de Turismo, se ha puesto en marcha este interesante proyecto que pretende impulsar y promocionar el turismo en la localidad. Para ello se han diseñado una serie de visitas guiadas durante la varias semanas a lo largo de este verano, tal y como daba a conocer Joseba Ramos, concejal de promoción económica de Santurtzi. “San Jorge es una pequeña joya del patrimonio de nuestro pueblo, puesto que no sólo del nombre de este templo deriva el nombre de Santurtzi, sino que ha sido protagonista de diferentes episodios importantes en la historia local y alberga la imagen de la Virgen del Carmen, que desde 1907 sale en procesión por el mar cada 16 de julio”, ha detallado.

Para dar a conocer los detalles históricos de esta joya tanto a los y las santurtziarras como a los foráneos, se ha creado un tour virtual al que puede accederse tanto desde casa como desde los dispositivos electrónicos, incluso cuando la iglesia se encuentra cerrada al público. En la puerta del edificio se ha instalado un código QR que, mediante su escaneo, nos enlaza directamente con una URL mediante la que podemos realizar una visita insitu a su interior. Se trata de una opción similar a la de google maps con la que podemos recorrer su interior y movernos 360ª grados, caminar por sus pasillos o situarnos junto al órgano. Además, en esta visita virtual aparecen tres puntos de información o iconos informativos, con videos y textos sobre San Jorge y la historia del templo, la Virgen del Carmen y su tradicional procesión marítima y sobre el órgano de la Iglesia, recién restaurado el pasado año.

Por otro lado, “ponemos en marcha a partir de este sábado, y por primera vez, una visita guiada gratuita a la Iglesia de San Jorge, con el objetivo de “poner en valor este modesto templo pero de gran importancia en la historia local y en el patrimonio costero”. Además, las personas que visiten Santurtzi podrán conocer la leyenda de la llegada a esta iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de los arrantzales, así como las vicisitudes por las que pasó el templo a lo largo de los dos últimos siglos – incendios devastadores y un bombardeo–. Los últimos recorridos se llevarán a cabo los sábados 15 y 22 del mes de septiembre bajo reserva previa.

Las visitas y tours virtuales se han llevado a cabo a lo largo de varios sábados en horario de tarde, acompañados de un guía profesional que se encargó de relatar las diferentes características de esta iglesia románica.

Los turistas podrán realizar visitas virtuales a la iglesia de San Jorge