Santurtzi recuperó este verano su tirón en el sector turístico

El turismo en Santurtzi vuelve a niveles previos a la pandemia
El turismo en Santurtzi vuelve a niveles previos a la pandemia
Tanto los datos recogidos en la oficina de turismo como en las pernoctaciones, reflejan un aumento de los visitantes que llegaron a la localidad, alcanzando de nuevo cifras similares a las del año 2019
Santurtzi recuperó este verano su tirón en el sector turístico

Los datos recogidos a lo largo del periodo estival en la oficina de turismo de Santurtzi son reflejo de la recuperación paulatina de la actividad turística que se está registrando en el municipio. Así, “este verano, la disminución en las restricciones en la movilidad han motivado el comienzo de la recuperación del sector, y eso lo hemos notado en los datos recogidos en la oficina, así como en las pernoctaciones que se han registrado en los diferentes alojamientos de nuestro pueblo”, señala en el concejal de Turismo, Joseba Ramos

Por su parte, desde el Ayuntamiento se han venido impulsando diferentes acciones para dinamizar y promover la llegada de visitantes, desde la adaptación y puesta en marcha de la oferta de actividades turísticas regulares, hasta el impulso de una campaña de promoción en medios, un conjunto de acciones “que han dado unos resultados muy positivos, con un incremento del 92,27 % con respecto al pasado año”. Además, y de acuerdo con los datos recogidos, se estima que el impacto económico por la actividad turística en Santurtzi es de  2,9 millones de euros.

Cabe señalar que, en los meses de junio, julio y agosto, el número de visitantes fue mayor que incluso en 2019, “síntoma de la mejoría en el sector y de que vamos por la buena línea en cuanto a ofrecer productos turísticos”, añade Ramos.

El incremento se ha dejado notar especialmente en el número de visitantes del Estado (+181 %) y Euskadi (+7 % del resto de territorios y +65,34 % de Bizkaia), mientras que en el caso del turismo extranjero, la situación ha hecho difícil su recuperación, aunque los datos son mucho mejores que el pasado año (+ 117%). En cuanto a la información solicitada, se ha demandado, sobre todo, información sobre puntos de interés, gastronomía, visitas guiadas y actividades en la naturaleza, tanto en el mar como en el monte. Por su parte, se han recibido 818 solicitudes (188 mail; 630 por teléfono) y en su mayoría solicitaban la reserva de una actividad.

Alojamientos

En lo que respecta a la ocupación ha habido un descenso significativo, especialmente en los hoteles, los cuales abrieron en julio. Así, las pensiones han tenido mejores resultados, aunque también se detecta un ascenso tanto en las pensiones (+19 %) como en hoteles (+81,46 %). El mejor mes ha sido agosto, llegando casi al 100% en algunos alojamientos.

La valoración sobre las actividades realizadas ha sido muy buena, con una media de 9,6 sobre 10 y de 9,05 en el servicio de atención de la Oficina de Turismo. Por su parte, una de las actividades más demandadas por los turistas son las visitas guiadas, las cuales se organizan regulares y concertadas a los dos centros de interpretación. Se han recibido 2.849 visitantes en el Agurtza y en Santurtzi Itsasoa Museoa (+171 % en el número de visitantes), habiendo un incremento especial en el número de visitantes de Bizkaia (+193 %) y Estado (+244 %).

En lo que respecta a las actividades turísticas, las propuestas que han tenido mejor respuesta entre los turistas han sido las visitas teatralizadas. En lo que respecta a los excursionistas del territorio, han demandado especialmente las actividades programadas en el Monte Serantes, destacando las visitas a las fortificaciones.

Santurtzi recuperó este verano su tirón en el sector turístico