Santurtzi recibió esta Semana Santa tanto turismo como antes de la pandemia

La visita al Torreón fue la actividad que más visitantes registró
La visita al Torreón fue la actividad que más visitantes registró
Las restricciones a la movilidad provocaron un cambio en la procedencia de los visitantes, pero las cifras demuestran que la localidad sigue siendo uno de los referentes turísticos de Bizkaia
Santurtzi recibió esta Semana Santa tanto turismo como antes de la pandemia

Santurtzi recibió, a lo largo de la última Semana Sanata el mismo número de visitantes que en 2018, con cifras muy próximas a las de 2019. “Si bien la procedencia es obvio que es diferente debido a las limitaciones en la movilidad, nos hemos movido en cifras muy similares a las de antes de la pandemia, lo que indica que seguimos siendo uno de los referentes turísticos”, señala el concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos.

De esta manera, la procedencia que se ha constatado es que el 66 % de las personas que visitaron Santurtzi eran de Bizkaia, mientras que el 23% fue turismo local y el 8 % del resto de Euskadi (Gipuzkoa y Araba). En comparación con 2019, cabe recordar que el 51% procedían del Estado español, el 10% era extranjero, el 15% local y el 21% restante, de Bizkaia.

La información demandada en la Oficina de Turismo fue, principalmente, sobre visitas en la naturaleza, visitas guiadas y puntos de interés turístico, y se debe tener en cuenta que en lo relativo a las visitas, hay que destacar la limitación en los aforos, ya que las actividades se redujeron a cinco personas máximo.

Listas de espera

Por su parte, en lo relativo a las visitas al Agurtza, se pudieron  realizar todas las visitas, quedando gente en lista de espera debido al limitado aforo; mientras que en el Santurtzi Itsasoa Museo se llevaron a cabo subastas teatralizadas en formato espectáculo, las cuales estuvieron completas, con un aforo de la sala al 50%, lo que equivale a 32 personas por visita. “No pudimos dar respuesta a toda la demanda que hubo, lo cual nos indica que tenemos que seguir ofertando este tipo de actividades porque a la gente les gusta, y esto sumado a las limitaciones de aforo, hace que se llenen enseguida las actividades”, añade Ramos.

La actividad que más visitantes recibió fueron las visitas libres al Torreón. Si bien en las visitas regulares quedó gente en lista de espera por lo aforos limitados, es una de las principales actividades que se realizan por cuenta ajena. En el 62% de los casos de quienes hacían la visita al torreón fueron de Bizkaia.

“Estos datos muestran que somos un destino que gusta a la gente, y aunque la procedencia varíe por las actuales circunstancias, debemos seguir apostando por sacar partido a nuestro patrimonio, como son nuestro monte y nuestra mar, con todo lo que nos aporta”, concluye Ramos.

Cabe recordar que, en los días previos a la Semana Santa, el Ayuntamiento de Santurtzi realizó una campaña para fomentar el turismo promocionando, a través de vídeos, su patrimonio, especialmente enfocado al apartado marítimo, natural y gastronómico. Entre otros aspectos, en las imágenes se hacía referencia al monte Serantes, a las salidas al mar en barco, a los museos y a posibilidad de degustar sardinas asadas y otros platos en sus locales hosteleros.

Santurtzi recibió esta Semana Santa tanto turismo como antes de la pandemia