Santurtzi impulsa su atractivo turístico durante la Semana Santa

Las visitas al Agurtza son una de las atracciones turísticas de Santurtzi
Las visitas al Agurtza son una de las atracciones turísticas de Santurtzi
Desde el Consistorio se lanzaron diversos vídeos promocionales para que vecinos locales y de otros municipios cercanos disfrutaran del monte, el mar y la gastronomía en esos días festivos
Santurtzi impulsa su atractivo turístico durante la Semana Santa

La última Semana Santa ha sido la más atípica que se recuerda. La pandemia ha provocado que el turismo se haya visto limitado en Euskadi de tal manera que sólo los propios ciudadanos vascos se han podido mover por las diferentes localidades que, en estas fechas, cualquier otro año, suelen ser visitadas por personas llegadas desde otros lugares. En Santurtzi, por ejemplo, es habitual encontrar turistas procedentes de otras comunidades, especialmente de Madrid o Cataluña. 

Para contrarrestar esta falta de movilidad, el Ayuntamiento de Santurtzi promocionó, a través de unos vídeos, todos los reclamos turísticos de los que dispone, a fin de que vascos llegados desde otros municipios, e incluso los propios santurtziarras, disfrutaran también de otra forma durante la pasada Semana Santa. 

El Consistorio puso en valor el atractivo de Santurtzi, haciendo hincapié en el mar, el monte y la gastronomía. Así, quienes se acercaron a Santurtzi durante dichos días festivos tuvieron la oportunidad de subir al Serantes, disfrutando de la naturaleza, haciendo ejercicio y contemplando bellos paisajes. Además, pudieron salir al mar realizando alguna de las excursiones programadas en velero, y pudieron comer las habituales sardinas asadas en alguno de los locales hosteleros especializados en este manjar. Todo ello, acompañado por una buena climatología.

Promocionando estos atractivos, el Ayuntamiento buscó dar impulso a su turismo (que durante 2020 se vio reducido a la mitad como consecuencia del Covid-19), acercando Santurtzi a muchos vecinos locales y de municipios cercanos que, en ocasiones, deciden buscar sus planes a unas horas de aquí, sin percatarse de que en la localidad marinera pueden pasar un buen día turístico. 

En los vídeos promocionados por el Consistorio, se repasaba también el patrimonio histórico, como la Casa Torre o el Palacio de Oriol, así como el Itsasoa Museoa, el pesquero Agurtza (reconvertido en un centro de interpretación de la técnica de pesca) o  el propio Parque de la Sardinera. A esos atractivos se les sumaron las subastas teatralizadas, un original espectáculo que se desarrolla en torno al Agurtza.

Además, dentro del atractivo que supone el Serantes, el Ayuntamiento ha mantenido las visitas guiadas que puso en marcha desde la pasada primavera y de las que también han podido disfrutar los turísticas vascos esta Semana Santa, visitando las fortificaciones o la biodiversidad de este enclave, que es el pulmón verde de la Margen Izquierda. 

En cuanto a la gastronomía, sin duda la web www.sardinera.eus, creada hace unos meses, ha servido también para dar un impulso a la hostelería, tanto para las habituales sardinas como para otras sencillas comidas que se ofrecen en los locales de Santurtzi. Por ello, el Ayuntamiento animó a los vecinos a que en esta Semana Santa también se acercaran hasta estos establecimientos para consumir en ellos, degustando sus comidas y ayudando al sector en estos momentos de dificultad.

Santurtzi impulsa su atractivo turístico durante la Semana Santa