El Hegaluze conectará Santurtzi con Donostia a lo largo del verano

La empresa Hegaluze llevará a cabo este proyecto
La empresa Hegaluze llevará a cabo este proyecto
Se ha establecido un calendario de salidas que se llevarán a cabo hasta dos veces por semana en los meses de julio y agosto; recorrerá puntos como Gaztelugatxe o el Flysch de Zumaia
El Hegaluze conectará Santurtzi con Donostia a lo largo del verano

El Hegaluze, un barco con 15 metros de eslora, conectará Santurtzi con Donostia de manera regular a lo largo del verano. La colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la empresa Hegaluze permitirá unir ambas localidades entre Bizkaia y Gipuzkoa por el mar. Las salidas han comenzado este mismo mes y se extenderán hasta la vuelta del verano, de manera regular, aunque desde la empresa nos informan que diseñan salidas puntuales según la necesidad de cada cliente.

Se trata de una buena opción para conocer los paisajes de la costa vasca. La embarcación zarpa desde Santurtzi a las diez de la mañana y encamina la proa hacia el mar pasando paralelamente por los acantilados de Getxo o la playa de Gorliz. Desde aquí continúa el camino hasta Bermeo, localidad que se alcanza tras dos horas y media de andadura. Aquí se realiza una parada de hora y media aprovechando para poder comer o tomar algo en el puerto. “Realizaremos una parada en el puerto pesquero de Bermeo, donde las personas participantes podrán desembarcar y pasear por las calles de su casco viejo o aprovechar a tomar algo por sus calles”, declaraba Juan Etxebarria, responsable de la empresa que gestionará la actividad..

Tras el reembarque se continua rumbo al este, pasando por una de las joyas turísticas de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe. Los turistas y paseantes del Hegaluze tendrán la opción de conocer de cerca los acantilados de uno de los escenarios de la conocida serie Juego de Tronos desde otra perspectiva. Los pasajeros podrán disfrutar de “una inigualable vista sobre puntos tan importantes como San Juan de Gaztelugatxe, que gracias a series como Juego de Tronos, se ha posicionado internacionalmente como uno de los lugares más bellos que se pueden visitar”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha comparecido junto Etxebarria.

La segunda parte del recorrido continuará perfilando la costa cántabra mientras se atiende a las explicaciones que se ofrecen. Las salidas contarán con la presencia de Gorka Ocio, conocido por ser uno de los impulsores de la actividad Ver Ballenas que también sale desde Santurtzi. “En días despejados podríamos incluso ver algún que otro cetáceo desde la embarcación”, afirman.

Tras dejar atrás Bizkaia, se adentra en Gipuzkoa pudiendo admirar el geométrico paisaje del Flysch de Zumaia, una importante zona de interés geológico reconocida con “dos clavos de oro”, categoría que únicamente 61 espacios del mundo cuentan con ella. Estas formaciones rocosas también pueden localizarse en puntos como Sopelana o Barrika. Sin embargo, en este área son mucho más bellas y llamativas.

Tras saludar al ratón de Getaria, pasar por Zarautz o el puerto de Orio, se llevará a Donosti en torno a las 17:00 de la tarde, contando con tiempo suficiente para poder visitar la ciudad durante un par de horas. Después, los visitantes regresarán a Santurtzi en autobús para completar el día.

Se ha establecido un calendario de salidas que se realizarán a lo largo del verano repartidas por los meses, siendo siempre en fin de semana y realizando hasta dos salidas semanales en los meses de julio y agosto. La embarcación cuenta con espacio para 66 plazas, pero para mayor comodidad desde la organización limitarán cada viaje a 55 pasajeros.

El Hegaluze conectará Santurtzi con Donostia a lo largo del verano