Se cumplen 10 años de avistamiento de cetáceos en la costa de Santurtzi

El avistamiento de delfines es común frente a la costa
El avistamiento de delfines es común frente a la costa
Después de 30 años sin avistamientos, frente a la costa santurtziarra se logró avistar un ejemplar de ballena azul
Se cumplen 10 años de avistamiento de cetáceos en la costa de Santurtzi

Hace diez años nadie pensaría que la costa de Euskadi volverá a tener como protagonistas a las ballenas. Nuestra costa ha sido históricamente muy conocida por la caza de las ballenas, pero hoy en día Santurtzi vuelve al panorama internacional, esta vez, por su investigación. La localidad se ha convertido en uno de los dos mejores puntos de avistamiento de cetáceos de la Península, junto a las Islas Canarias. Es más, la costa cántabra es uno de los mejores puntos de avistamientos donde a apenas 18 millas mar adentro se pueden avistar ballenas azules, zifios o tiburones.

El trabajo llevado a cabo durante esta década ha permitido el reconocimiento de su labor por entidades internacionales con la publicación de resultados, imágenes y actividades realizadas. Todos estos reconocientos vienen avalados, además de por las más de 8.000 personas que nos han visitado, por nuestro fiel compromiso con el respeto al medio ambiente y la divulgación.  Santurtziko Baleak / Las Ballenas de Santurtzi nació hace ya 10 años cuando todo el mundo ponía en duda de la existencia de las ballenas en nuestras aguas. La entonces Concejal de Turismo y actual alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, fue una de las primeras personas que confió en este proyecto y lo apoyó.

La observación de la fauna marina en su medio natural es una actividad turística que puede y debe tener un carácter ecológico y sostenible cuyo desarrollo está apoyado por las recomendaciones de la ONU, UNESCO, Consejo de Europa y la Organización Mundial del Turismo. La actividad desarrollada por verballenas.com refuerza esta idea con actividades complementarias como es la realización de un seminario de una hora de duración el día anterior de cada salida, cuyo objetivo es mostrar a los participantes la riqueza de nuestras aguas y sus problemas de conservación, el respeto a la fauna marino y sobre todo la importancia de conservar nuestras mares limpias declarando la guerra al plástico.

Este año la embarcación ya está lista para la llegada de nuevos tripulantes. Desde la organización han citado que este año han notado un incremento en el número de visitantes que se animan a participar en esta excursión. 

Al igual que en años anteriores, desde Ver Ballenas destinarán parte de los beneficios a borrar la huella del CO2 con la plantación de varios decenas de árboles en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se cumplen 10 años de avistamiento de cetáceos en la costa de Santurtzi