El Ayuntamiento acomete nuevas mejoras en el torreón del Serantes

Los trabajos han supuesto un desembolso  de 4.567 euros para las arcas municipales
Los trabajos han supuesto un desembolso de 4.567 euros para las arcas municipales
Tras los actos vandálicos, se ha reforzado la seguridad para evitar el acceso al interior y se han sustituido los focos
El Ayuntamiento acomete nuevas mejoras en el torreón del Serantes

Desde el pasado 2019, el torreón del monte Serantes muestra una cara renovada gracias a la reforma integral que se hizo del mismo, en la que se invirtieron 270.000 euros, con el fin de poner en valor el patrimonio del municipio. Motivado por el estado de ruina en que se encontraba, habiendo perdido la techumbre, y con importantes desperfectos de las paredes, el Consistorio procedió a su recuperación.

“Se trata de uno de los mayores iconos de nuestro pueblo y las personas que lo visitan, o que pasean por el monte lo respetan, ya que es una seña de identidad y orgullo santurtziarra. Sin embargo, un hecho vandálico puntual nos ha hecho acometer una serie de pequeñas mejoras que contribuirán a reforzar la seguridad de la estructura”, señala el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos.

Se refiere a los actos vandálicos ocurridos hace unas semanas, cuando varias personas accedieron al interior por una ventana, produciendo un sabotaje que concluyó con el destrozo del cuadro eléctrico y de varios focos, así como forzando cerraduras. Así, se ha procedido a mejorar la seguridad para evitar el acceso al interior, mediante la colocación de una verja interior, el cambio de los focos deteriorados y la sustitución de las cerraduras forzadas.

“Precisamente quisimos hacer un especial esfuerzo en la iluminación del torreón con el fin de que fuese visible desde todas partes como elemento patrimonial de todos los y las santurtziarras, y estos actos vandálicos han supuesto un menoscabo al sentimiento de orgullo de pertenencia de todos los santurtziarras”, añade Ramos.

Estos nuevos trabajos han supuesto un desembolso de 4.567 euros por parte de las arcas municipales y ya han sido acometidos con el fin de “seguir salvaguardando el patrimonio que es de todos y todas”, concluye Ramos.

Visitas

Cabe recordar que precisamente para poner en valor esta infraestructura, así como todo el conjunto del monte Serantes, el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace varios meses visitas guiadas al torreón y fortificaciones, así como visitas guiadas medioambientales con el fin de conocer los hábitats del monte, su flora y su fauna.

El Ayuntamiento acomete nuevas mejoras en el torreón del Serantes