El santurtziarra Kero da color a una veintena de centros de mando

nuevos murales kero santurtzi
El Consistorio realizará una inversión de 12.000 euros para este proyecto, que ha querido hacer “con un artista nuestro”
De la mano del Ayuntamiento, el artista está decorando durante las últimas semanas estas superficies con dibujos característicos del municipio que ponen en valor sus señas de identidad
El santurtziarra Kero da color a una veintena de centros de mando

Un total de 20 centros de mando repartidos por todo Santurtzi están siendo decorados desde las pasadas semanas por el artista santurtziarra Andoni ‘Kero’. Se trata de unos trabajos enmarcados dentro del proyecto del artista, que lleva por nombre ‘Santurtzi’, una serie de dibujos característicos del pueblo.

“Con estas obras pretendemos poner en valor diferentes aspectos y señas de identidad muy nuestras, mediante este tipo de expresiones artísticas. Se trata de superficies sin ningún valor, que suelen llamar a grafitis, pintadas o colocación de carteles, y mediante esta intervención, las aprovechamos para poner en valor nuestras señas y, sobre todo, el trabajo de un vecino de nuestro pueblo, como es Kero”, señala el concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento, Itsazain Ortolatxipi.

Estos trabajos se irán sucediendo de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas, adaptando los mismos a la climatología, habiendo pintado ya tres y en lo sucesivo alcanzará la veintena. En posteriores fases, y de cara al próximo año, se continuará esta actuación en nuevos centros, de manera que queden repartidos por los diferentes barrios del municipio.

“Sabemos que la gente sabe respetar esta forma de arte, por lo que confiamos plenamente en que se apreciará el trabajo y se respetará”, añade Ortolatxipi. “Hemos querido hacer esto de la mano de un artista nuestro, de casa, como es Andoni o más conocido como ‘Kero’, y que tiene en su haber diferentes trabajos por este pueblo, y en otros de Bizkaia, como en la pasarela de Kabiezes o en el Colegio Serantes, entre otros. “En definitiva, nadie mejor que un artista santurtziarra para poner en valor los aspectos santurtziarras”, concluye el concejal.

Para poder llevar a cabo este proyecto, el Consistorio de Santurtzi ha invertido un total de 12.000 euros.

El artista
Kero empezó a trabajar a principios de los años 2000 en varios trabajos en Santurtzi. Posteriormente, a partir de 2018, retomó el contacto con el Ayuntamiento y ha colaborado en diversos proyectos desde entonces, como el redecorado de la pasarela Kabiezes o la fachada del Colegio Serantes, por ejemplo. Todos los trabajos que ha realizado han sido siempre por encargo y reconoce que le resulta asombrosa la buena aceptación que tienen sus murales entre los vecinos, recibiendo numerosas felicitaciones por ellos tanto de niños, como de jóvenes y adultos. 

“Siempre trato de darle a mis obras un punto de originalidad, de ironía y de simpatía”, señala Kero, quien añade que “la pintura para mí es terapéutica y es tratar de hacer algo que mejora el entorno y que repercuta para bien en el futuro. Lo mejor se este arte es esa relación interpersonal con el viandante. La calles es pura magia”, explica el artista de Santurtzi.

El santurtziarra Kero da color a una veintena de centros de mando