Asociación de Familias de Kabiezes, un motor de actividades para el barrio

asociacion-vecinos-kabiezes
Miembros de la asociación durante desfile de Carnaval

Con medio siglo de existencia, este colectivo ofrece numerosos talleres para niños y adultos, organiza eventos durante el año y reivindica mejoras para el bienestar y la convivencia vecinal

Asociación de Familias de Kabiezes, un motor de actividades para el barrio

La Asociación de Familias de Kabiezes-Kabiezesko Familien Elkartea es una organización sin ánimo de lucro que quiere llegar a todos los vecinos del barrio con el objetivo de reivindicar mejoras de cara al bienestar y la convivencia.

Fue fundada en 1972, celebrando su primera junta en abril de 1973 en las Escuelas Nacionales Daniel Pereda con la curiosa cuota de 10 pesetas al mes. Entre otras actividades, llevan años organizando la recepción de los Reyes Magos, con chocolatada tras la cabalgata municipal, donde los más pequeños del barrio entregan la carta y se les da un detalle y caramelos. Otro evento organizado por la asociación son sus famosos carnavales, con el desfile, chocolatada, entrega de premios, diskofesta, etc. Cada año tienen más afluencia y es un día que disfrutan tanto los niños como los mayores.

“En marzo de este año nos sumamos a la recogida de alimentos y ropa para Ucrania, que tuvo una gran respuesta, y pudimos mandar muchos kilos de ayuda gracias a los vecinos” explican desde la asociación.

El pasado mes de junio, se celebró también el primer ‘Euskal Eguna’ en Kabiezes, en el que participaron junto a otras asociaciones del barrio, siendo una experiencia muy positiva que esperan repetir.

Otras actividades
“También disponemos de algunos talleres, a los que se puede apuntar cualquier persona que sea socia, como manualidades, costura, apoyo escolar, sevillanas o bailes caribeños y de salón”, añaden. Este año, a petición de los socios, se ha empezado el taller de Euskal Erromeria Dantza. También tienen pendiente retomar el baile moderno para los pequeños, que se interrumpió en la pandemia, pero para el que se necesita una persona monitora.

En enero de 2020 se hizo el cambio de junta directiva y, poco después, empezó la pandemia. No obstante, se han ido retomando las actividades con ganas,  ilusión y nuevas propuestas.

“Tenemos en marcha la solicitud de un desfibrilador para la nueva plaza de Kabiezes y se está hablando con la DYA para impartir cursos de primeros auxilios”, señalan desde la asociación.

Para los menores de entre 3 y 12 años, están en contacto con el departamento de Cultura del Ayuntamiento para la reapertura de la ludoteca de la biblioteca infantil de Kabiezes. Además, quieren proponer más alternativas a los adolescentes de entre 12 y 16 años. Para ello, se está buscando un local donde disfrutar de actividades en común como ver partidos de futbol, juegos de mesa, etc. “Tenemos más ideas, pero necesitamos refuerzos, así que animamos a colaborar en la asociación. No es necesario disponer de mucho tiempo, sólo ganas e ilusión”, añaden.

La financiación es principalmente por las aportaciones de los socios (7 euros al año por familia) y por las subvenciones del Ayuntamiento de Santurtzi.

El local está en el Hogar de Jubilados de Kabiezes (c/ Doctor Ferrán 14), y también se puede contactar a través de WhatsApp en el teléfono 747 442 683, y se puede seguir a la asociación en Facebook e Instagram.

Asociación de Familias de Kabiezes, un motor de actividades para el barrio