El uso del euskera se abre paso en los clubes deportivos de Santurtzi

euskera-deporte-santurtzi
El programa trata de fomentar el uso del euskera en situaciones cotidianas y positivas para los jóvenes dentro del deporte

Varias entidades toman parte esta temporada en un programa que trabaja para mejorar la utilización del idioma fuera del ámbito educativo y su percepción, relacionándolo con situaciones positivas

El uso del euskera se abre paso en los clubes deportivos de Santurtzi

Durante la presente temporada, cinco clubes deportivos del municipio participan en el programa que, desde el área de euskera del Ayuntamiento de Santurtzi, se ha puesto en marcha para fomentar el euskera en el ámbito deportivo juvenil. Concretamente, los clubes participantes son el Club de Ajedrez Santurtzi, el Dinamo San Juan, el Club de Pelota Itsasalde, el club deportivo Santurtzi y el Club Natación Santurtzi, además de otros clubes a los que se ha invitado participar.

La concejala del área de Cultura, Euskera y Deporte, Itziar Carrocera, explica que “el objetivo de este programa, que ya se puso en marcha el año pasado, es trabajar el euskera y motivarles a su uso no solo en el ámbito educativo, sino también en el día a día y relacionar el idioma con situaciones positivas”. Para ello se cuenta con el asesoramiento y colaboración de los servicios lingüísticos de Ebete.

El proyecto trabaja en primera persona con los equipos directivos del club para cambiar la visión que los jóvenes tienen del idioma y trabajar de cara a los próximos años a través de retos y así poder ir concretando los pasos que va realizando el club.

“Dentro de estas acciones, se ofrecen formaciones prácticas a los entrenadores para que el euskera tenga presencia en los entrenamientos, se presta atención a las redes de comunicación de los clubes deportivos y se les ofrecen recursos para escribir en bilingüe. Además, se crean entrevistas en formato vídeo postpartido con deportistas para así tratar el uso del lenguaje y realizar dinámicas con personas referentes cercanas. Con todo ello, se espera obtener mejores resultados en el uso de la lengua, en la percepción de ésta y en la mejora de los criterios lingüísticos”, apunta Carrocera.