El ‘Trofeo Santurtzi’ da inicio a las competiciones de tiro con arco

Algunos participaron por primera vez y otros retomaron la competición de sala, que estaba parada desde 2019
Algunos participaron por primera vez y otros retomaron la competición de sala, que estaba parada desde 2019
El evento, en el que se dieron cita 57 participantes y una interesante afluencia de espectadores, se desarrolló coincidiendo con la primera convocatoria de la Euskal Liga de este deporte
El ‘Trofeo Santurtzi’ da inicio a las competiciones de tiro con arco

Como cada año, Santurtzi fue el escenario de la primera convocatoria de la Euskal Liga de Tiro con Arco, un evento que da inicio a la nueva temporada y que el club local aprovechó para celebrar también la décima edición del ‘Trofeo Santurtzi’.

Las modalidades de participación de los arqueros fueron: compuesto, recurvo (olímpico), tradicional (instintivo y longbow) y desnudo, con un total de 57 participantes (47 hombres y 10 mujeres). Del total de participantes, 17 representaron a Santurtzi, tres mujeres y 14 hombres, siendo para algunos la primera vez y para otros, un retomar la competición de sala que estaba parada desde 2019.

Este año, el ‘Trofeo Santurtzi’ fue menos competido, ya que se suprimió la fase de eliminación por precaución ante el Covid-19, si bien la nota positiva ha sido la recuperación de las competiciones al aire libre celebradas tras el final del Estado de Alarma, con una participación más alta de la esperada. 

Como casi todos los años, el ‘Trofeo Santurtzi’ contó con la presencia de arqueros llegados desde otras provincias: Alava y Logroño, a los que el club agradece su confianza en el campeonato. También este año, de manera especial, Tiro con Arco Santurtzi quiso agradecer a los clubes que utilizan las instalaciones del Polideportivo Mikel Trueba habitualmente, los cambios que tuvieron que realizar, a última hora, por una modificación imprevista de fechas.

A pesar de no ser un deporte que levante pasiones entre los espectadores, se vio un continuo fluir de personas durante el evento, que se acercaron a ver y conocer “qué es eso del tiro con arco”. Esta afluencia fue más alta en el tramo final del campeonato y muchos se quedaron hasta el momento de la entrega de premios. El evento contó también con la presencia de la alcaldesa, Aintzane Urkijo, y del concejal Gorka Txarte, en la entrega de premios.

Con este comienzo de temporada, se dio paso a las cuatro convocatorias de la Euskal Liga, que se van a celebrar este año entre los meses de octubre y diciembre en los municipios de Santurtzi y Portugalete.

En la parte puramente deportiva, los arqueros de Tiro con Arco Santurtzi consiguieron seis de los 15 posibles trofeos en los que compitieron. Los premios fueron: en longboy, sardina de oro; en instintivo femenino, las tres sardinas: oro, plata y bronce; en desnudo, la sardina de plata; y en recurvo masculino, la sardina de oro, a través de un nuevo cadete que participó de forma experimental. De esta forma se suma una nueva propuesta en el club relacionada con el trabajo a desarrollar en la escuela del club, con el objetivo de que haya presencia de arqueros en esta modalidad en categorías cadete y juvenil a partir de este curso. En el club hay ilusión de que la iniciativa prospere y se multiplique el número los alumnos de la escuela antes de final de curso.

El ‘Trofeo Santurtzi’ da inicio a las competiciones de tiro con arco